Números en japonés, su naturaleza y su combinación.

La escritura japonesa es un mosaico de alfabetos, con símbolos que tienen distintas pronunciaciones. Y los números en japonés no iban a ser menos.

Números en japonés en pergamino de Japonesca
Pergamino con los números en japonés, a la venta en Handmade Japonesca

Los números en japonés no son cosa fácil. Si bien tienen un símbolo kanji que los define, y escritos son de significado fijo, pero a la hora de pronunciarlos puede ser complicadillo.

La pronunciación de los números en japonés.

Los números en japonés significan la misma cantidad que los números occidentales (uno es uno y dos son dos), y tienen kanjis que los representan, pero según la circunstancia se pronuncian de muy distintas formas.

números en japonés: el cinco
Kanji japonés que representa le número cinco (5).

Por un lado, se encuentra su pronunciación genuina japonesa (kunyomi), en la que sólo se puede contar del uno al diez. Sencillo, pero limitado.

Por otro se encuentra la pronunciación china (onyomi), y los kanjis correspondientes para formar todas las combinaciones del uno al infinito.

Pero pasa una cosa: Los números en onyomi necesitan ir acompañados de un sufijo “contador”, un kanji que se relaciona con la naturaleza de lo que se contabiliza.

De esto, el ejemplo más claro es el yen, 円. Cuando la cifra corresponde a unidad monetaria, al final ponemos el distintivo de nuestra moneda: mil euros, mil yenes,…

Pues lo mismo se aplica con los números en japonés cuando contamos paraguas, libros, pajaritos, máquinas, capítulos, sufijos ordinales, personas,… un jaleo, la verdad.

Números en japonés que tienen su kanji (y en occidente sólo son uno más).

A la hora de contar en japonés, combinamos los números del cero al nueve con los símbolos de las decenas, centenas, millares….

El cien tiene su kanji

números en japones, kanji del numero cien.
Así se escribe el número 100 en japonés.

Y el mil también

números en japonés: kanji japones numero mil.
Así se escribe el número mil en japonés.

Y el diez mil, tiene su kanji:   [man]

Como también lo tiene la cifra de cien millones, [oku]

Los números en Japonés: ¿Horizontales o verticales?

La buena noticia es que los números occidentales son usados cuando uno escribe en dirección horizontal, lo que no les exime del sufijo contador. Así, diez personas serían 10人 [jyuunin]

En la escritura vertical tradicional japonesa, los números van en kanji. 

Interesante, ¿Verdad?

Puedes saber más sobre la escritura japonesa con los Cuadernos Japonesca, Hiragana al Detalle, Katakana al detalle y La Guía de Estudio del Kanji Japonés.

 

 

japonesca

Japonesca es emprendedora especialista en cultura japonesa, que desarrolla el proyecto Handmade de artesanías de inspiración japonesa, como es la moda kimonoppoi (al estilo del kimono). También ofrece pergaminos zen con caligrafías japonesas únicas, o cortinas de puerta típicas japonesas que ofrece en esta misma web (Japonesca. La Tienda) o en el protal de artesanía de Etsy. Además. Apoyando este proyecto, Japonesca ha sido invitada por Amazon a abrir tiendas virtuales en Estados Unidos, Canadá, México Y Japón. Certificada como técnico en marketing y comercio internacional, Japonesca también ofrece un servicio de traducciones a empresas y acompañamiento a la internacionalización.

Deja un comentario

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas