Japonesca: Quién es y qué hace.

Japonesca: Quién es y qué hace.

Japonesca es mi marca. Me llamo Catalina Higuera Castro  y soy barcelonesa de nacimiento,  artista por vocación (multidisciplinar, soy fotógrafa, actriz, calígrafa…), emprendedora por bendita necesidad, y especialista en idioma y cultura japonesa, donde ofrezco traducciones del japonés y diseños y artesanías de inspiración japonesa.

El Japón de Japonesca

Comencé a estudiar japonés en 1986. Tras mi primer viaje a Japón(1991), habiendo completado la enseñanza oficial, continué estudiando japonés como autodidacta. 

Fruto de mi estudio,actualmente tengo a la venta tres libros electrónicos sobre escritura japonesa en Amazon Kindle.

Currículum Vitae detallado de Japonesca

TRABAJANDO EN JAPONES

Aunque el idioma al que más estudio he dedicado es el japonés, hablo varios idiomas (japonés, castellano, catalán, inglés y francés).

TRADUCCIONES JAPONES

Gracias a esto, trabajé como azafata acompañando a visitantes en su visita al Pabellón de Japón en Expo’92 (Sevilla)Japan Pavilion.Japonesca en la EXPO92

Utilizando los idiomas que conozco, también he trabajado como traductora, dependienta, oficinista y guía turística.

VIVIENDO EN JAPON

Aparte de mis conocimientos lingüísticos, también aprendí arte dramático, danza y canto. Así que  estuve trabajando como artista en el parque temático de Supein Mura (Iseshima, Japan).

Japoneca actriz en Japón

En esa misma época, me exámine y saqué el título de idioma japonés en Osaka (1997)

Diploma de Japonesca

Además de los idiomas y las artes escénicas, soy graduada en fotografía en la Escuela de Medios audiovisuales de Barcelona (EMAV)

Japonesca fotógrafa
Cuando las cámaras eran analógicas.

He dedicado mi vida a las artes en muchas de sus expresiones. No sólo como fotógrafa, en al actualidad también soy actriz profesional, pueden ver mi trabajo en escenaviva.es.

Jaoponesca actriz

BLOGUERA, TRADUCTORA, ARTESANA.

Internet me ofreció la oportunidad de promover mis actividades. Así que con respecto a la cultura japonesa, blogueo en japonesca.com desde 2012 sobre cultura japonesa, su idioma y el proyecto handmade de Japonesca.

cultura japonesa e idioma japones

 

Japonesca, quien es: Su FILOSOFIA.

El alma, de artista.  Porque mediante el hecho artístico la vida cobra sentido.

Ser un artista es reflejar el modo en que tu alma interactúa con tu realidad. Es a través del hecho artístico que buscamos y reconocemos la belleza en nuestro interior para poder proyectarla al mundo mediante nuestras creaciones.

Japonesca es artista multidisciplinar, porque cuando sientes el impulso creativo, intentas expresar tu arte en todo aquello que hagas. La única cosa que puede cambiar es el canal o el formato que usas para crear.

Conciencia del ser a través de la artesanía.

Japonesca diseña y crea objetos únicos de artesanía en moda y decoración por diferentes razones.

Una de ellas es la voluntad de poner en práctica el proverbio japonés que reza “Manos ocupadas, manos felices”.

Otra buena razón es por “conciencia”: con la proliferación de robots en la industria y todos aquellos campos de actividad económica, las personas cada vez tienen menos tareas que cumplir.

Y las personas son felices cuando crean, cuando hacen . Y, en mi opinión, la artesanía se revela como un bastión de trabajo para las personas. 

handmade de Japonesca

Valores Japonesca: Volver al origen para innovar.

LA INFLUENCIA JAPONESA

Dada la apreciación estética y el sentido pragmático de la cultura japonesa, donde las artes aplicadas y los artesanos son muy  importantes, Japonesca encontró en la influencia del arte japonés, la manera de hacer que el arte forme parte en la vida cotidiana, dándole usabilidad.

Bolso chic furoshiki.
Furoshiki como bolsa de reciclaje

APUESTA POR LA CALIDAD.

Traducciones fidedignas, telas de buena calidad y diseños personalizados son algunos de los aspectos de los que Japonesca se siente especialmente orgullosa.

Traduccion manga Japonesca
Entre otros, Japonesca ha realizado traducciones para La Editorial Planeta Agostini.

PERSONALIZACION: EL GRAN RETO

Para Japonesca, la personalización es una estupenda manera de OFRECER NO SÓLO UNA VENTA, ES UNA COLABORACIÓN con el cliente, brindándole una buena experiencia de compra que nos hace más humanos. Pueden ver reseñas de la experiencia de compra de mis clientes en mi tienda de Etsy.

decoración zen con caligrafia shodo por Japonesca
Pergamino personalizado para decorar.

La personalización de Japonesca abarca kimonos, sellos personalizados al estilo japonés, cortinas noren o pergaminos zen kakemonos.

MIS BASES PARA LA CREACIÓN

Los artículos hechos a mano por Japonesca son de inspiración japonesa con diseños adaptados a los materiales disponibles en al cultura española.

Como los pergaminos con nombres traducidos al japonés, o la moda de kimonos de Japonesca.

Estampado y pintura a mano. Con patrones influidos por la caligrafía japonesa shodo, con los motivos o la apreciación estética de la pintura clásica japonesa (ukiyo-e, sumi-e) . Pinturas únicas por haber sido hechas a mano,  estampados de diseño Japonesca en sellos típicos japoneses, o escudos de familia que adornan kimonos y cortinas.

cortina noren
Cortinas japonesas noren, pintada a mano por Japonesca

En resumen, la artesanía de Japonesca esté inspirada de un modo u otro por la cultura, el estilo de vida y las manifestaciones artísticas japonesas.

LA MISIÓN DE JAPONESCA: Un proyecto en constante crecimiento.

La cultura japonesa ofrece una variedad tan grande de opciones en las que inspirarse que no deja sitio a la monotonía.

Es por esto que siempre estoy buscando nuevas maneras de crear diseños, objetos y ropas únicos y originales, y el catálogo está en continuo crecimiento.

Japonesca encabeza el proyecto Japonesca Handmade, con miras a la promoción de artistas y artesanos fuera de nuestras fronteras.

Marketing de contenidos en el blog.

Los artículos de artesanía de Japonesca Handmade tienen una razón de ser, un modo de uso, una historia que contar.

Es por esto que Japonesca no sólo ofrece productos de nombre japonés, sino que explica el por qué ha sido escogido, y cual es su tradición en Japón. como el pergamino de artes marciales, o los hachimakis para taiko.

Intercambio comercial…y cultural.

Porque lo fascinante es descubrir la tradición del furoshiki, o el uso tradicional de los pergaminos zen, el significado de los kanjis de tu nombre traducido al japonés, o los símbolos de su mitología. Los productos también van acompañados de una etiqueta donde se explica no sólo el mantenimiento del objeto, sino también los significados y usos que conlleva.

Japonesca es Técnico en marketing y compraventa internacional

Certificado de Profesionalidad en marketing y compraventa internacional obtenido en CECOT Terrassa convierte a Japonesca en Agente Facilitadora de la Exportación.

EXPORTACIÓN DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS MADE IN SPAIN.

El proyecto Handmade quiere compartir con otros artistas y artesanos la posibilidad emprender y autoemplearse a través de la artesanía, es un proyecto que contempla la exportación de artesanías a mercados como Estados Unidos, México, Canadá y Japón.

EXPORTACIÓN PARA PYMES: ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE JAPONESCA:

Mediante la alianza estratégica que la hace Representante en España de Kumiay, Japonesca pone a disposición delas empresas españolas en un servicio como facilitadora de la exportación a Japón.

info sellos japonesca

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas