Shodo, la caligrafía japonesa.

Shodo (también se escribe shodou, shodô), en japonés se escribe 書道、 significa «el camino de la escritura», y es la caligrafía japonesa que se practica con pincel y tinta china.

Shodo es una disciplina artística y mística cuya práctica conlleva procesos de elaboración de la caligrafía que requieren paciencia, pulso, concentración y dedicación.

Mediante la caligrafía japonesa shodo se pueden llevar a la práctica preceptos zen como son la vivencia del momento (no te permite alejar tu mente de aquello que estás haciendo), o la trascendencia del ser para reflejarse en la creación a través de la tinta y el pincel, que pasan a convertirse en el vehículo del alma del artista, como la espada para el samurai, o las baquetas y el tambor para el practicante de taiko.

En el artículo de contraportada en El Periòdic d’Andorra Japonesca da más detalles sobre la esencia del shodo.

Leer el artículo en castellano

kanji de "letra" en caligrafia shodo
Caligrafía japonesa del kanji de «letra»

El Shodo forma parte desde muy antiguo de las obras de pintura oriental, de los pergaminos budistas, o de la rotulación de diseño gráfico oriental, y sus posibilidades son tan extensas como los kanjis que representa.

Nombre en japonés para decorar: Un regalo original… Y muy personal.

Japonesca domina la creación de nombres en japonés, traduciendo al kanji nombre occidentales con bello significado.

Son un regalo lleno de significado, personalizado por Japonesca, como esta lámina con los nombres de Juan José y María

Caligrafía Japonesa Shodo: Juan José y María
talleres y charlas
El nombre de Katy en katakana, con caligrafía japonesa shodo.

Shodo para tattoos: Únicos y elegantes.

Nombres en japonés para tattoos, con una hechura única.

Cada caligrafía shodo es única e irrepetible, por eso en tattoos, al contrario que los ficheros digitales, la caligrafía crea imágenes exclusivas para el nombre en la piel.

Amélie significa «valiente»,»admirable»; su madre se tatuó ·kenage· el significado de su nombre en este sumiire de Inkadelic Tattoo Ibiza

…Y el padre de Amélie, lleva tatuado su nombre en katakana japonés. También obra de Inkadelic Tattoo Ibiza.

La práctica del shodo.

Hay una serie de actitudes, normas y materiales necesarios para la práctica del shodô - piopialo          . A la hora de caligrafiar kanjis, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Shodo: Los materiales.

materiales shodo

Los materiales necesarios para la caligrafía japonesa shodô son en su base, tinta, el pincel y el papel.

Si bien estos tres elementos van acompañados de herramientas para facilitar la caligrafía, como son el fieltro secante, los pisapapeles o el recipiente para el agua y la piedra de diluir la tinta.

La tinta se presenta tradicionalmente, en un taco para disolver con agua en una piedra destinada a tal uso, forma parte del ejercicio de concentración, paciencia, y calentamiento de los músculos de la mano.

materiales paractica shodo
Set de caligrafía japonesa shodo. Una monada.

Pinceles los hay de diferentes longitudes y grosores, con cerdas más finas y elásticas que las de los pinceles que usamos en occidente para pintar, y normalmente van encastados en palos de bambú, ligeros y resistentes. También existen en el mercado pinceles autoentintados para caligrafías rápidas, útiles también para la práctica de los trazos.

El papel de arroz tiene una gran importancia en la caligrafía japonesa shodo, ya que de él depende que la tinta absorba y refleje bien.

Más sobre materiales para caligrafía shodou con enlaces para su adquisición.

¿Quieres aprender a practicar shodo?

La caligrafía japonesa shodo es un arte sutil y delicado, una disciplina que aplica la filosofía zen a su práctica, y un camino de conocimiento para disfrutar del viaje.

Son muchos los aspectos que hay que cuidar y, muchos los años que hay que practicar para lograr una buena técnica en caligrafía, de hecho en Japón los niveles de aprendizaje se marcan por «dan»,como en las artes marciales…

…Pero de la práctica de la caligrafía japonesa se puede disfrutar desde el principio.

Vale la pena conocer la caligrafía japonesa shodo.

Japonesca ofrece talleres y seminarios de caligrafía japonesa shodo como el realizado en Andoflora, para presentar la práctica de la caligrafía japonesa al público.

Talleres que pueden ser desde la práctica directa , a seminarios con explicaciones más detalladas de las bases del shodo.

Tipos de caligrafía.

shodo hiragana, silaba su
Shodo de hiragana, sílaba «su»

Del mismo modo que en la tipografía occidental existen diferentes tipos de letra, en shodo también hay estilos que han ido evolucionando. Algunos de ellos hoy quedan para la confección de sellos personales o de empresa, o creación de obras de arte, otros son fruto de la caligrafía más fluida , que le dan sentido a la importancia del orden de trazos de los kanjis y kanas (hiragana y katakana) en la escritura japonesa.

Sellos artesanos en japonés antiguo, diseño de Japonesca

La caligrafía «estandar» del shodo en la actualidad es la escritura kaisho , que ofrece unos estándares en el trazado de las líneas de shodo para kanjis.

Creando obras de arte únicas y con significado.

La simbología de los kanjis  junto con la caligrafía shodo ofrece la posibilidad de reflejar conceptos en obras de arte, ya que cada caligrafía es única e irrepetible, y su estética de negro sobre blanco transmite conceptos que son representativos de anhelos y preceptos.

Por ejemplo, el código de honor del samurai. Los practicantes de artes marciales o budou (el camino del samurai ), concoen estos símbolos ya que marcan el código de conducta del guerrero. Por ejemplo, el honor.

Caligrafía japonesa codigo samurai, honor

El enmarcado tradicional de la caligrafía es el pergamino Kakemono

El papel de arroz japonés especial para la caligrafía japonesa shodo absorbe y refleja muy bien la tinta.

Y reacciona al líquido contrayendo sus fibras, tal que así:

Aspecto de caligrafía sobre papel de arroz.

Para poder decorar una estancia con caligrafía japonesa shodo, el métdo utilizado en Japón desde hace siglos es entelar la caligrafía en un pergamino que queda listo para colgar, y además es fácil de almacenar; se trata del llamado Kakejiku, o Kakemono.

pergamino grande personalizado
Decoración zen con pergamino personalizado por Japonesca

Servicio de personalización de caligrafía japonesa

Japonesca ofrece la posibilidad de caligrafiar por encargo aquellos símbolos japoneses para poner un toque de decoración japonesa en tu hogar, así como la traducción de aquello que se quiera transmitir.

Trabaja en colaboración con el cliente para lograr el diseño más acertado, orientando y siguiendo las pautas marcadas para una obra única e irrepetible.

error

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas