shodo, el camino de la escritura

Caligrafía Shodo: Los pasos del camino.

Caligrafía shodo: Cómo es el camino del calígrafo.

Caligrafía Shodo (shodou, shodô) en japonés se escribe 書道, y significa «El camino de la escritura».

Lo que nosotros llamamos «caligrafía», en Japón es algo más que eso.

talleres de shodo

Porque sin práctica, no hay progreso.

Son muchos los matices que se pueden expresar en shodo  a traés del pincel, la tinta y el papel. Para descubrirlos, hace falta ejercitarlo y estudiar atentamente sus pautas, pintando en kilómetros de papel para poder llegar a obtener «la línea perfecta».

La actitud es esencial

El ejercicio de concentración que requiere la rápida ejecución de la caligrafía shodo es un ejemplo preciso del pensamiento zen:  la atención al momento y el instante actual,

la capacidad de no pensar cuando se actúa, sólo actuar, lo que se va a hacer tiene que estar pensado antes de ponerse manos a la obra, para que fluya natural y expresivo .

Sobre caligrafía shodo: Entrevista a Japonesca en el Periódico de Andorra

De modo que la caligrafía japonesa shodo tiene un proceso, que paso a detallar:

diseños de caligrafía japonesa

El kanji posee una serie de características como son sus pronunciaciones, su significado, y lo que  es vital en shodo: El número de trazos y su orden de escritura, que se han de respetar para que lleguemos a reproducir exactamente un kanji concreto.Japonesca practica shodo

Incluso cuando un kanji está estudiado al detalle, no hay dos caligrafías iguales, cada una nace con su propia forma, fruto de la espontaneidad.

Para el practicante de shodo, el shodoka, la repetición de la caligrafía de un mismo kanji es como un mantra, que te incita a repetir la caligrafía hasta encontrar la combinación más armoniosa para mostrar.

elementos para practicar caligrafía shodo

La caligrafía shodo requiere una actitud zen de sosiego y concentración que sus preparativos ayudan a alcanzar. Es una disciplina zen que tiene su rito, como ocurre también en la Ceremonia del Té.

Aunque si bien se puede utilizar tinta china ya líquida, los útiles tradicionales para practicar caligrafía shodô incluyen un taco sólido de tinta china, que hay que diluir con mucha paciencia para obtener la textura deseada de la tinta.

Como para los practicantes de Budou ( El camino del Samurai), la espada es la materialización del alma del guerrero, en Shodou  son el pincel y la tinta sobre el papel los que dan expresión al alma del calígrafo.

Japonesca realiza  shodou personalizado, con caligrafías en auténtico papel japonés enteladas en pergaminos zen listos para colgar,

o en láminas artísticas para enmarcar en marco occidental.

Shodô es decoración zen.

La caligrafía japonesa shodo es un must de la decoración de interiores japonesa, ya que aún siendo pergaminos de orígenes religiosos   ya que fueron creados por los monjes budistas para escribir sus rezos, luego pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los japoneses que los colocaban en un lugar consagrado de su vivienda, el tokonoma.

Este es un ejemplo de interiorismo zen. Japonesca realizó el pergamino o kakejiku para este salón de inspiración zen.

decoración zen con caligrafia shodo por Japonesca

¿Quieres tu pergamino personalizado para decorar tus estancias?

Japonesca te explica cuál es el procedimiento para llegar a obtener tu pergamino personalizado con sello  de Japonesca.

error

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio