Los 5 elementos de Feng Shui

Los 5 elementos de Feng Shui : Filosofía china.

Entonces, ¿Qué tiene en común con la cultura japonesa?.
Se da que, aún siendo el Feng Shui una parte básica de la cultura china, los kanjis que representan los cinco elementos se escriben de la misma manera que en japonés, aunque su pronunciación normalmente es diferente, como sucede en líneas generales entre el chino y el japonés.

De hecho, un chino y un japonés pueden comunicarse a través de la escritura, no tanto por la conversación. Por ejemplo, un japonés no tendría problemas para leer la carta de un restaurante, pero pasaría apuros para pedir en un Macauto chino. - piopialo          

¿Y cómo es eso?

Pues porque los kanjis fueron importados de China hacia Japón ya a principios de nuestra era, los primeros kanjis llegaron a Japón a través de sellos oficiales en la correspondencia, sellos como los que personaliza Japonesca:

sellos japoneses sealscript

sellos personalizados

Los japoneses pronto empezaron a usar esos símbolos para expresar conceptos que no quedaban muy claros con el kana (hiragana), alfabeto silábico sin espacios entre palabras.

A estos kanjis se les atribuyó , por un lado,el sonido en japonés correspondiente al concepto que simbolizan (kunyomi),…

…Y en combinación con otros para formar palabras, se usó la pronunciación china, que con los siglos fue evolucionando hasta ser el onyomi (lectura china del kanji) que hoy conocemos, y que no tiene por qué parecerse a la pronunciación china del mismo kanji.

camino en kanji

Por ejemplo, este es el kanji que cuando aparece solo, significa  “Camino”, y se pronuncia [michi]- Si acompaña a otro kanji, significa disciplina, y se lee [dou], como en Shodou (o Shodo), “caligrafía”.

Pero dos tipos de escritura japonesa no bastaban. Con la influencia occidental en Japón, nació una nueva manera de escribir estas palabras para identificarlas como neologismos, es el katakana. Un ejemplo es la siguiente imagen, con las sílabas “ya, yu, yo”.

katkana ya yu yo

Más sobre escritura japonesa.

Los cinco elementos del Feng Shui no son los 5 elementos del Budou (artes marciales japonesas)

En esto de los elementos esenciales, las opiniones son diversas.

Por ejemplo, en occidente, siempre hemos contado con cuatro elementos: Tierra, agua, fuego y aire.

En oriente, los elementos esenciales son cinco, diferentes si se trata de Feng Shui chino o artes marciales japonesas (Budou).

cinco elementos Feng Shui

Este es el pergamino realizado por Japonesca para decoración Feng Shui : Los cinco elementos esenciales.

El Feng Shui trata de armonizar el mundo material y el vacío, para que las energías fluyan adecuadamente en los espacios habitables.

Los cinco elementos  del Feng Shui

 

MADERA

Kanji arbol
Kanji que significa madera, árbol, o jueves.
kanji fuego
Kanji de fuego, …o que forma la palabra “martes”
Kanji tierra
Kanji de tierra, también se utiliza para la palabra “sábado”

   

kanji dinero
El kanji que representa el metal, el dinero…y el viernes
caligrafia shodo de agua
Kanji de agua, o “miércoles”.

 

japonesca

Japonesca es emprendedora especialista en cultura japonesa, que desarrolla el proyecto Handmade de artesanías de inspiración japonesa, como es la moda kimonoppoi (al estilo del kimono). También ofrece pergaminos zen con caligrafías japonesas únicas, o cortinas de puerta típicas japonesas que ofrece en esta misma web (Japonesca. La Tienda) o en el protal de artesanía de Etsy. Además. Apoyando este proyecto, Japonesca ha sido invitada por Amazon a abrir tiendas virtuales en Estados Unidos, Canadá, México Y Japón. Certificada como técnico en marketing y comercio internacional, Japonesca también ofrece un servicio de traducciones a empresas y acompañamiento a la internacionalización.

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas