JAPON por Japonesca: El templo de Konpira, en Kotohira-gu.

El por qué del palanquín
japan shots by japonesca
Monjes japoneses.
templo japonés por Japonesca
Imagenes de Japon por japonesca





En mi viaje al Japón profundo, tuve ocasión de visitar la ciudad de Kotohira, en la isla de Shikoku. A la mitad del camino hacia la cima de una montaña frondosa, se encuentra este templo, al que se accede por unas prolongadas escalinatas.

Este templo de Konpira alberga una deidad sintoísta «Okuninushi no kami», dios de la buena fortuna, la virtud y la armonía, aunque también tiene competencias como «patrón» de la cultura, ¡y de los fareros!.

El sintoísmo no solamente adora las fuerzas y maravillas de la naturaleza, sino que también personajes ikustres pueden ocupar un lugar en los santuarios sintoístas; de hecho, en Konpira-san (como le llaman familiarmente), el dios de la Buena Fortuna comparte cartel desde hace 800 años con el Emperador Sutoku.

Se pueden encontrar templos dedicados a esta deidad no sólo en Kotohira, también en el gran Templo de Izumo , e incluso en algunos puntos de las Islas Hawaii, en islas de los Mares de Sur y en el interior de Brasil.
Al tratarse de un templo de madera, éste ha tenido que ser reconstruido varias veces durante su larga historia. Hace más de un siglo, se volvió a edificar utilizando madera de ciprés.

En aquella ocasión, encontré subiendo al templo un grupo de jóvenes cumpliendo el servicio militar que hacen para el ejército de autodefensa japonés; subían de maniobras los cientos de escalones que hay hasta el templo.

imagen de templo japonés
Templos sintoístas japoneses
Caballo Sagrado en Japon
Palanquín para las escaleras al templo

Los templos sintoístas, religión original y pilar fundamental de la cultura japonesa.

Estos lugares de oración pueden encontrarse a gran escala, como en este recinto de Konpira-san, con distintos pabellones y altares, o también se pueden hallar en medio de la Naturaleza, siendo entonces altares sencillos delante de los que los japoneses se detienen a rezar, o a pedir a los dioses su ayuda y protección en aquello que escriben en un papel para después atarlo a una rama cercana al altar.

La religión sintoísta busca la armonía con la Naturaleza, a la que se muestra respeto y adoración a través de las visitas a estos templos de fe japonesa.

Y no sólo las personas en buena forma física pueden llegar a visitar este templo sintoísta de Konpira en Kotohira-gu, el servicio de palanquín es extraordinario.




error

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas