KIMONO: La esencia de la MODA JAPONESA.

Moda japonesa vintage: El mundo del kimono.

Los kimonos y las prendas de vestir tradicionales japonesas son un referente de exotismo y sofisticación. Para Japonesca, el mundo del kimono es un referente para ofrecer sus yukatas y la colección kimonoppoi, recreando la indumentaria tradicional japonesa…a la española.

La moda japonesa hoy por hoy es un mosaico de tendencias y estilos que responde al eclecticismo de su cultura, es un mosaico variopinto en el que caben todas las opciones, de entre las cuales se han hecho populares en occidente los looks inspirados en los personajes de manga, aquello que llamamos cosplay.

Pero si algo ha llamado la atención desde siempre en occidente, es la manera de vestir tradicional japonesa, o sea, el kimono y sus variantes. Y en esto nos centramos en Japonesca para crear una línea de moda inspirada en la ropa tradicional japonesa:Kimonoppoi (estilo kimono).

Las líneas de diseño de kimonos y kimonoppoi.

HAORI, un chaquetón a la japonesa.

Chauqeta de kimono con kamon japonés
Haori es el sobretodo para kimonos.

La chaqueta para llevar sobre el kimono… O con tejanos.

La chaqueta típica japonesa se llama haori, es un sobretodo amplio que como broche tiene un cierre que une las dos solapas.

Japonesca presenta diseños exclusivos en su mayor parte realizados con telas de fibra natural: algodón, lino y seda. Las colecciones de kimonos y kimonoppoi de Japonesca

Galería de haoris de Japonesca

Kimonos para occidente.

Los kimonos (palabra que significa “ropa, cosa para vestir”), en lugar de seguir el numeroso tallaje del prêt à porter  son ropas que se producen en tres tallas, pequeña, mediana y grande, cubriendo cada talla cinco de las tallas occidentales, ya que se visten cruzadas al frente y sujetas con un cinturón más o menos ancho, dependiendo si es ropa para señora o caballero.

Yukata: El kimono de verano.

En Japón el Yukata es una prenda esencial de los hoteles tradicionales japoneses, vestirlo significa que ya has tomado tu baño relajante en el ofuro, sean baños públicos o privados, y te preparas para disfrutar de una cena de veinte platitos. al más puro estilo japonés.

Y es una opción no sólo elegante, las mangas kimoneras dan mucha presencia, sino que también es cómodo y ajustableal ir ceñido con un cinturón,

y el material de algodón con el que se fabrican permite que el cuerpo transpire bien, a la vez que seca el sudor y la humedad.

Galería de Yukatas de Japonesca.

 

Jinbei

Un clásico del streetwear japonés. Son variaciones de camisa cruzada unisex, vestida con bermudas. El jinbei es un atuendo típico del verano japonés. Japonesca los rediseña las líneas para ofrecer variantes de camisas o blusas, es decir, para señoras y caballeros, confeccionados de modo artesanal en lino, tejido fresco, natural y que absorbe bien el sudor.

Porque la moda vintage japonesa nos ofrece líneas sobrias pero audaces - piopialo          , y costuras rectas para las curvas del cuerpo. Además de ser ideal para tallas grandes, por su holgura que aporta comodidad para el que lo viste y da una imagen de elegancia y modernidad.

La moda en kimonos , al ser holgada y sin cierres fijos, es estupenda para aportar elegancia y estilo también a aquellas tallas que no corresponden con las de las modelos que normalmente exhiben las colecciones de moda.

El catálogo de moda exclusiva de Japonesca: Kimonoppoi

Dado que vestir un kimono tradicional japonés tiene su dificultad, ya que son varias capas de vestimenta, cintas y cinturones los que intervienen en la ceremonia de ataviarse, Japonesca en su objetivo de fusionar culturas y aplicar influencias de la cultura japonesa a la propia cultura, diseña prendas más sencillas de vestir para los occidentales, con telas de tejidos naturales como son seda, algodón o lino, creando una colección de modelos típicos japoneses para poder lucir aquí no sólo en eventos de cultura japonesa, sino para un día a día a la última moda.

La moda kimonoppoi, en su mayoría son piezas basadas en la indumentaria y la cultura tradicional japonesa, reinterpretadas por Japonesca, con tejidos naturales locales como son el lino, el algodón o la seda.

En otros casos se trata de la adopción de motivos clásicos de sus líneas, su arte o su folklore, en un entorno más occidentalizado.

En cualquier caso, el catálogo de moda de Japonesca hace confluir la cultura japonesa con la española, en una lectura de la cultura japonesa reinterpretada para poder ser vestida también por el público occidental. Creaciones de artesanía en su costura (y en sus adornos en el caso de piezas pintadas a mano), hechas con esmero para llegar a formar parte de la vida cotidiana.

También de moda en Japón son…

Furoshiki: El cuadrado creativo.

Es increíble la cantidad de variantes que se pueden encontrar para vestir un pañolón.

Nacido del furoshiki, el típico pañuelo japonés de diferentes medidas que sirve tanto para envolver regalos como de bolsa de reciclaje o ecobag,

los tamaños más grandes de furoshiki son un mundo de posibilidades, desde el hatillo glamouroso… hasta un pareo o sarong, esa tela que se envuelve al cuerpo y se sujeta con nudos, y que te permite vestir un modelo cada día.

Y qué práctico, si no lo usas, pues lo doblas y apenas ocupa espacio.

Mis favoritos son éstos:

fursohiki estilo pareo

Este pareo de amapola pintado a mano luce muy bien como mantón o como faldilla.

Y el homenaje a Hokusai:

Interpretación de “La gran ola de Kanagawa”, de Hokusai, en este furoshiki grande (pareo) de Japonesca.

Más sobre los Furoshiki estilo pareo

La camisa cruzada vestida con bermudas es un atuendo típico del verano japonés. Japonesca los ocnfecciona en lino, tejido fresco, natural y que absorbe bien el sudor.

Hachimaki: La cinta para la frente tradicional japonesa.

El hachimaki o diadema japonesa se ciñe con un nudo alrededor de la frente y es usado por multitud de colectivos, como músicos de Taiko,

karatekas o practicantes de artes marciales,

Hachimaki diseñado para escuela de jujutsu.

deportistas,

Hachimaki típico japonés: Hisshou: “Necesidad de victoria”

estudiantes,

Hachimaki para estudiantes con diseño típico japoés: Aprobar el examen.

otakus,

El hachimaki de kleyenda: Kintaro, el niño héroe. Con el símbolo del metal, o el dinero, en su escudo de armas.

cocineros,

Hachimaki con el nombre de Carmelo traducido al japonés para vestir en la cocina.

o animadores,

Hachimaki típico japonés, “kamikaze”, “viento de Dios”

ya que además de su uso práctico que evita que el sudor penetre en los ojos y recoge el pelo, es muy popular como amuleto de buena suerte, y se dice que favorece los objetivos del que la viste con su correspondiente inscripción.

Fusión Japonesca: Delantales.

Los delantales de Japonesca siguen los preceptos de la moda japonesa sobre la simplicidad en su forma y la ajustabilidad, y están pintados a mano con motivos extraídos de la cultura japonesa como son

El dragón (de los fogones),

Simpático el dragón que usa su fuego para cocinar.

Los grabados Ukiyoe del maestro Hokusai

los colibrís de Hokusai, maestro de lapintura Ukiyoe
Recreación de Hokusai con esta mujer en kimono.

O las leyendas japonesas, como en el caso de Kintaro.

El vestido de un niño héroe: Kintaro.

Japonesca aumenta su catálogo de moda día a día, y se encuentran a la venta en Etsy, Japonesca.La tienda, y Last Tango BCN.

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas