Saltar al contenido

El pergamino japonés: Kakejiku o kakemono.

El kakejiku o kakemono japonés es el modo tradicional de enmarcado de caligrafías orientales, con siglos de historia y que representa conceptos mediante su escritura ideográfica, el kanji.

Historia del kakejiku o kakemono.

El pergamino o tela colgante y enrollable de estilo japonés fue introducido en la cultura japonesa al mismo tiempo que el budismo, ya que era utilizado para conservar imágenes y escrituras budistas.

Es decir, en un principio consistían en objetos de adoración religiosa, como es España la pintura religiosa o la imaginería eclesiástica.

Era el siglo XIII cuando Japón vivía el periodo Kamakura, y los monjes, influenciados por el Budismo Zen comenzaron a escribir caligrafías que convertían en kakejiku.  

Este estilo de pintura y enmarcado pasó a extenderse a otros entornos, que si bien no eran estrictamente religiosos, eran un reflejo de la aplicación de la filosofía Zen en la vida cotidiana.

De este modo, kakejikus de diferente estilo pasaron a adornar las salas de ceremonia del té, ya que la ceremonia del té Cha no yu también es un camino de práctica del Zen, una disciplina que invita a tener conciencia del momento presente, del yo y de la sintonía con el universo y su creatividad a través de la acción.

Ikki, ikkai; «Una estación, un encuentro»

Ikki ikkai, significa «Una estación, un encuentro». Es una inscripción típica de los salones de ceremonia del té, cha no yu.

De kakejiku a kakemono.

Y el estilo de kakejiku pasó a extenderse, y a llamarse de otro modo: «kakemono»(objeto para colgar), adornando con evocaciones del paso del tiempo a través de las estaciones, o mostrar conciencia al visitante de un hogar del estatus social de sus moradores a través del kakejiku colgado en la parte de la casa más sagrada: el Tokonoma (Después de la Segunda Guerra Mundial el Tokonoma cayó en un cierto desuso en las casas japonesas).

Estes es un pergamino que figura en un salón privado, sus kanjis significan paz, y corresponde al nombre de Shirou

Perpetuando el uso del kakejiku, más adelante, en el periodo Edo, nacieron nuevos estilos, como el Bunjin o el Minchô, que se unieron a los estilos ya existentes.

LA APORTACION DE JAPONESCA AL KAKEJIKU Y KAKEMONO

Japonesca ha adoptado la influencia del kakejiku japonés, creando unos kakemonos para enmarcar caligrafías shodô, estudiando los materiales a su disposición en España, y creando un método de entelado que da como resultado cuadros decorativos que son enrollables, sobre materiales naturales como son la tela y el papel, aportando así un aire oriental a las caligrafías, que encuentran así su marco natural.

Es otra de las artesanías de influencia japonesa que Japonesca pone a la venta en las tiendas Japonesca en España, Estados Unidos y México

kakejiku o kakemono que significa "camino"
kakejiku o kakemono que significa «camino»
Publicado enCaligrafía japonesa Shododecoración japonesaTienda Japonesca

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

error

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas

error: Este contenido está protegido
Traducciones ECOBAG FUROSHIKI