Saltar al contenido

Cómo consultar diccionarios en japonés

Consultar términos en japonés hoy en día es muy sencillo, si tienes internet. Pero en caso de no tenerlo, te has de enfrentar a los diccionarios de japonés, cuyo modo de consulta tiene sus peculiaridades.

Cómo consultar diccionarios en japonés cuando son libros

Tanto hiragana como katakana, al ser sistemas de escritura fonéticos, su consulta en el diccionario es tan sencilla como la de los idiomas occidentales que utilizan el abecedario: Las palabras aparecen indexadas en un orden concreto; en el caso del castellano, o el inglés, aparecen siguiendo el orden de nuestro abecedario: a, b, c…

Cómo consultar los diccionarios de japonés. El orden «alfabético»


ORDEN DE ENUMERACIÓN DE LOS KANA JAPONESES.

A-I-U-E-O

Las vocales son los primeros sonidos de los kanas, y marcarán el orden de las sílabas con consonantes.

Las vocales:

Si bien en el alfabeto occidental las vocales aparecen en el orden “a, e, i, o, u”, en japonés las vocales se enumeran así: “a, i, u, e, o”, o sea:

あ[a]、い[i]、う[u]、え[e]、お[o].

Este cambio de orden de las vocales también interviene en la formación de las sílabas que forman las consonantes. De manera que, las siguientes tandas de caracteres formando sílabas, combinan las consonantes con las vocales en el mismo orden, así:

か[ka]、き[ki]、く[ku]、け[ke]、こ[ko].

Y así sucesivamente van apareciendo en el diccionario los sonidos puros de hiragana y katakana, también con su propio orden. Para poder memorizar el orden de los kanas de cara a la consulta en diccionarios, los japoneses emplean una palabra formada por el primer carácter de cada tanda fonética: Primero los sonidos de las vocales, para seguir con la serie de sonidos formados con consonantes, y para terminar, la única consonante que aparece en solitario: La “n”.

A-KA-SA-TA-NA-HA-MA-YA-RA-WA-N.

Este es el orden que siguen las series de sílabas que combinan una consonante con las vocales.

Se trata de la serie de sonidos puros desde el primer carácter de cada secuencia; es decir, a cada una de estas sílabas le sigue su secuencia combinando la consonante con las diferentes vocales. Así que si tuvieramos que enumerar el orden completo del kana japonés, deberíamos decir:

A, i, u, e, o, ka, ki, ku, ke, ko, sa, shi, su, se, so, ta, chi, tsu, te, to,…

2.5.-Preguntas frecuentes sobre la consulta en diccionarios

¿ Hiragana y katakana van aparte en un diccionario de japonés?

No. Las palabras se clasifican según su pronunciación, no por su modo de escritura. De manera que aprecen en el orden indicado de la akasatanahahamayarawan, independientemente de si aprecen escritas en hiragana , katakana o kanji, que se representa su pronunciación en hiragana, tanto si son una unidad como si se combinan dos o más kanjis.

¿ Dónde aparecen los sonidos impuros y semiimpuros?.

Los sonidos que se forman a partir de los sonidos puros (がga, ざza, ば ba, だda, ぱpa), aparecen en el apartado correspondiente al kana del que descienden.
Por ejemplo, en el diccionario aparecen en orden sucesivo las siguientes palabras dentro de la serie “ka”
カキ: Kaki: Ostra, (de complicado kanji, en el índice del diccionario aparece en katakana por ser nombre de animal).
かぎ: Kagi: [kagui] Llave.
がき: Gaki: Chiquillo.
Es decir, los sonidos impuros y semiimpuros aparecen en el diccionario formando parte del grupo de sonidos puros o básicos a los que pertenecen, independientemente de haber sido escritos en hiragana o katakana.

¿Y las pequeñas ya, yu,yo y tsu? ¿En qué lugar aparecen en el diccionario?

Al modificar el sonido al que siguen, no aparecen nunca encabezando una palabra, pero aparecerán en el diccionario en el mismo orden de indexación primario “akasatanahamayarawan”.
Por ejemplo,
aquella palabras que comiencen por
しゃ(sha hiragana)、シャ(sha katakana)、
aparecen detrás de las que comienzan por
しも(shimo hiragana)、じも(jimo hiragana)、
シモ(shimo katakana),ジモ(jimo katakana).
y les siguen las que empiezan por
しゅ(shu hiragana)、じゅ(ju hiragana)、
シュ(shu katakana)、ジュ(jyu katakana).

¿Y el símbolo que alarga las vocales? .

Este símbolo “―”, que alarga las vocales, se lee siempre en correspondencia a la vocal a la que acompañe, si va con “ka”: カー, se lee “kaa”, si va con “ki” キー, se lee “kii”, y ese es el lugar lógico que ocupa en la indexación del diccionario. 

¿Y el kanji, cómo se busca?

El kanji se puede buscar de diferentes maneras.
Puede ser por su lectura onyomi (katakana), u onyomi (hiragana), pero también se pueden buscar kanjis siguiendo otras características:
Número de trazos
Radical del kanji

.

Publicado enIdioma japonésMaterial de estudio del idioma japones.
error

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas

Traducciones ECOBAG FUROSHIKI