Terapia japonesa reiki: Sanación de lo intangible y autoconocimiento.

Reiki es una palabra que significa, según la traducción de Rika Haruhashi, “Fuerza natural que nos da vida, o que hace funcionar el alma”. La terapia Reiki se basa en la conciencia de esa energía,  y consiste en un método de sanación sin ayuda de fármacos, ya que utiliza la respiración, la meditación y el ejercicio moderado para trabajar sobre el fluir de la energía que nos da la existencia, para así proporcionarnos una existencia armoniosa, punto esencial para conservar la salud. 

Caligrafía shodô con la palabra "Reiki"
Caligrafía shodô con la palabra “Reiki”

 

El método Reiki fue difundido por el monje zen Mikao Usui (1865-1926), quien sentó sus preceptos en 1922 tras un retiro espiritual en el monte Kurama, cercano a Kyoto, fundando entonces la Usui Reiki Ryôhou Gakkai, La Escuela para el método de Sanación Reiki de Usui, cuyo objetivo final es el de la paz interior absoluta, Anshin Ritsumei.

Así pues Reiki no sólo es un método de sanación sino que también resulta una gran experiencia para el crecimiento personal. Su trabajo sobre lo intangible de la energía que nos da la existencia es un aspecto muy cultivado en la filosofía oriental, y está totalmente integrado en su modo de vida, son “caminos” (Dô, en japonés, Tao en chino), que se pueden andar desde diferentes disciplinas.

Mikao Usui fue el fundador de este método, que al tratarse de un “Camino” personal, al irse transmitiendo de generación en generación, el método ha ido evolucionando tras cada interpretación o asimilación de esta filosofía por los que se han convertido en sus maestros, combinando cada uno diferentes técnicas de cara a hacerlo llegar a aquellos que deseen practicarla. De esta manera nació el Reiki Usui Tibetano (Usui Shiki Ryôhou, destacado por la sencillez de sus posiciones de manos y protocolos), El Komyô Reiki Ka (lo más parecido al Reiki tradicional japonés), el Okuna Reiki (del que se dice es herencia de los habitantes del desaparecido continente de la Atlántida), o el Karuna (utiliza números como símbolos de las llaves energéticas). O métodos como el Reiki Rural (aplicación práctica para aquellos que viven en zonas aisladas)

En Barcelona tenemos la suerte de contar con la Federación Europea de Reiki Profesional, cuyo presidente es Víctor Fernández Casanova, maestro formado tras el estudio de diferentes métodos y disciplinas orientales tanto japonesas como chinas, sobre los que ha publicado diversas obras de divulgación que resultan de gran interés de cara a mejorar la calidad de vida occidental. Asimismo ha creado su propio método Reiki que combina ejercicios elegidos de entre diferentes disciplinas orientales como son la meditación Zen, el Chikung o el Tai Chi, para ofrecer una formación integral en Reiki, presentando todos los estilos evolucionados del Método Reiki del maestro Usui. Asimismo, en su centro ofrece cursos tanto presenciales como online centrados en diferentes temáticas sobre terapias naturales.

Federación Europea de Reiki Profesional

Esta es la galería de fotos del stand de la Asociación Europea de Reiki, donde fui invitada a colaborar decorando con mis caligrafías shodô enmarcadas en telas al estilo kakejiku de pergamino japonés con ocasión de la feria Japan Weekend celebrada en Barcelona en marzo de 2015.

Un comentario sobre “Terapia japonesa reiki: Sanación de lo intangible y autoconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *