[:es]Shodo: Los materiales necesarios para la caligrafía japonesa.[:]

[:es]

Shodo: Materiales para practicar la caligrafía japonesa. - piopialo          

Powered by Vcgs-Toolbox

ejemplo de caligrafia japonesa shodo
Caligrafía shodo de Japonesca. Pintura a tinta china de escritura japonesa.

La caligrafía japonesa, llamada shodo, shodou o shodô, se realiza usando materiales y herramientas muy específicos. Si bien genéricamente sólo necesitaríamos papel, pincel y tinta, para obtener los óptimos resultados son necesarios ciertos elementos usuales a la práctica de la caligrafía japonesa shodo.

El papel hanshi.

El papel hanshi esta hecho de arroz y con una textura que absorba bien la tinta, para que cuando el agua se evapore queden bien captados los matices del negro. Aunque podemos empezar utilizando papeles de periódico para aprender los trazos, para conseguir los mejores resultados lo mejor es utilizar este papel hanshi.

La tinta sumi.

La tinta china es un elemento esencial de la caligrafía. Aunque también se vengan utilizando ya acuarelas especiales de una textura parecida a la tinta pero en distintos colores, lo más genuino es la tinta china.


La tinta china se presenta en dos formas diferentes. La más tradicional es el taco de tinta china, sumi, que se prepara diluyéndola en agua en un recipiente adecuado para ello. Dado que la tinta sumi es difícil de disolver y requiere mucha paciencia, para los occidentales este puede parecer un método tedioso, pero forma parte de la filosofía zen que ejercita la paciencia, haciendo al mismo tiempo ejercicios circulares de “calentamiento” que luego facilitan un trazo firme y armonioso.

Acuarelas japonesas para practicar caligrafía shodo o sumi-e

Existe la opción de adquirir la tinta china ya diluida, que también proporciona un buen tono, aunque la tinta pierde algo del brillo que obtiene mediante la preparación tradicional, y el olor de la tinta diluida es mucho más fuerte e “industrial” que el delicado aroma que desprende el sumi mientras es diluido.

El pincel para shodo.

Los pinceles para shodo son muy flexibles y delicados, con cerdas muy finas que conjugan perfectamente con el espesor de la tinta. La longitud de sus cerdas es más larga que los pinceles usados en las bellas artes occidentales. La gran mayoría están encastados en cañas de bambú, y llevan una cinta para poder ser colgados después de su uso y no se deformen.


Para ponerlo fácil.

Esta especie de pluma estilográfica ocn punta de pincel es ideal para practicar caligrafía japonesa de un modo rápido, ya que lleva su depósito recargable y facilita mucho su uso cotidiano.

También se necesita…

Hay otros materiales que son muy útiles a la hora depracticar shodo, com olas esterillas absorbentes para colocar debajo del papel.

Lo  más esencial, en los kits de caligrafía shodo.

Hay otros materiales tales como el fijador de hojas, diseñado para que el papel no se mueva durante la escritura, o el cuenco de cerámica que facilita el vertido lento del agua para diluir la tinta, incluso la piedra para diluir la tinta.

Set sencillo para practicar caligrafía japonesa shodo

La gran mayoría de estos elementos necesarios para practicar shodo se encuentran reunidos de modo glamouroso y elegante, en los mucho modelos de kits de caligrafía japonesa que se encuentran a la venta.

 

 [:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *