Shodo, la caligrafía japonesa.

caligrafía oriental shodo, "lealtad"
Caligrafía oriental shodo, la escritura japonesa a pincel y tinta china, con la palabra "Lealtad"

Shodo (también se escribe shodou, shodô), en japonés se escribe 書道、 significa “el camino de la escritura”, y es la caligrafía japonesa que se practica con pincel y tinta china.

Shodo es una disciplina artística y mística que requiere paciencia, pulso, concentración y dedicación y con ello llevar a la práctica preceptos zen como son la vivencia del momento (no te permite alejar tu mente de aquello que estás haciendo), o la trascendencia del ser para reflejarse en la creación a través de la tinta y el pincel, que pasan a convertirse en el vehículo del alma del artista, como la espada para el samurai, o las baquetas y el tambor para el practicante de taiko.

kanji de "letra" en caligrafia shodo

Caligrafía japonesa del kanjide “letra”

El Shodo forma parte desde muy antiguo de las obras de pintura oriental, de los pergaminos budistas, o de la rotulación de diseño gráfico oriental, y sus posibilidades son tan extensas como los kanjis que representa.

Las condiciones del shodo

Hay una serie de actitudes, normas y materiales necesarios para la práctica del shodô - piopialo          . A la hora de caligrafiar kanjis, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Shodo: Los materiales.

materiales shodo

Los materiales necesarios para la caligrafía japonesa shodô son en su base, tinta, papel y pincel.

La tinta.

En la práctica de  shodo tradicional se utiliza el taco de tinta (sumi) que se ha de diluir en agua aplicando movimientos circulares en el depósito para tinta llamado suzuri, una piedra con un depósito para verter la tinta que resulta del taco de sumi mezclado con agua, que se ha de verter poco a poco con la ayuda del mizusashi, un cuenquito que presenta distintas formas, sea como cuentagotas, o acompañado de una cucharita en miniatura.

materiales paractica shodo

 

El tiempo de preparación de la tinta es bastante prolongado, y este tiempo se utiliza para tomar la actitud de concentración y conexión de la mente, la mano, el pincel, la tinta y el papel.

Para los occidentales este ejercicio lento y pausado puede ser un freno para la práctica de la caligrafía japonesa, pero también existe la solución rápida, que son los botes de tinta china ya diluida y preparada para su aplicación. No tan místico, ni brilla tanto como la tinta hecha con sumi, pero sí muy práctico.

El pincel

Los hay de diferentes longitudes y grosores, con cerdas más finas y elásticas que las de los pinceles que usamos en occidente para pintar, y normalmente van encastados en palos de bambú, ligeros y resistentes. Hay que prestar especial atención en su limpieza, ya que la tinta china se endurece mucho al secarse.

Las exigencias de la vida moderna.¿Lo quieres más fácil?

Existen en el mercado pinceles autoentintados para caligrafías rápidas, útiles también para la práctica de los trazos.

La superficie secante:

Un fieltro que absorba la tinta que traspasa el papel es un elemento muy útil a la hora de evitar posibles manchas de tinta en el reverso del papel, ya que la tinta china es muy “traviesa”, y toda precaución es poca.

Los bunchin.

Son pisapapeles metálicos que acostumbran a ser rectangulares (ayudan a mantener el eje central en las caligrafías), ya que el pincel en caligrafía ejerce una presión que puede mover el papel.

El papel.

En shodo, el papel tiene una gran importancia, ya que de él depende que la tinta refleje bien.

EL papel que se utiliza para la caligrafía shodo es el hanshi, aunque para practicar se puede usar papel de periódico.

Más sobre materiales para caligrafía shodou con enlaces para su adquisición.

Kits de caligrafía japonesa a la venta.

Practicando shodo. Aspectos a tener en cuenta.

Hay una postura indicada para el shodo, así como una manera de sujetar el pincel.

Tipos de caligrafía.

shodo hiragana, silaba su

Shodo de hiragana, sílaba “su”

Del mismo modo que en la tipografía occidental existen diferentes tipos de letra, en shodo también hay estilos que han ido evolucionando. Algunos de ellos hoy quedan para la confección de sellos personales o de empresa, o creación de obras de arte, otros son fruto de la caligrafía más fluida , que le dan sentido a la importancia del orden de trazos de los kanjis y kanas (hiragana y katakana) en la escritura japonesa.

Sellos artesanos en japonés antiguo, diseño de Japonesca

La caligrafía “estandar” del shodo en la actualidad es la escritura kaisho , que ofrece unos estándares en el trazado de las líneas de shodo para kanjis.

Creando obras de arte únicas y con significado.

La simbología de los kanjis  junto con la caligrafía shodo ofrece la posibilidad de reflejar conceptos en obras de arte, ya que cada caligrafía es única e irrepetible, y su estética de negro sobre blanco transmite conceptos que son representativos de anhelos y preceptos.

Por ejemplo, el código de honor del samurai. Los practicantes de artes marciales o budou (el camino del samurai ), concoen estos símbolos ya que marcan el código de conducta del guerrero. Por ejemplo, el honor.

Caligrafía japonesa codigo samurai, honor

 

Caminos: Decoración japonesa con artes marciales.

pergamino japones karate

Pergamino kakemono con la inscripción de “El camino del karate”

Las disciplinas, o caminos de aprendizaje son ideales para decorar dojos, o centros de aprendizaje. Puede ser en láminas de caligrafía en papel artístico listas para enmarcar, o pergaminos Japonesca.

Servicio de personalización de caligrafía japonesa

Japonesca ofrece la posibilidad de caligrafiar por encargo aquellos símbolos japoneses para poner un toque de decoración japonesa en tu hogar, así como la traducción de aquello que se quiera transmitir.

Esta traducción y caligrafía puede ser sobre soporte de papel (la más auténtica) , modelos únicos de personalización, como este tenugui hecho por encargo.

caligrafia japonesa personalizada en tenugui

 

O bien en ficheros digitales para imprimir, más económicos, con fuentes artísticas de ordenador que imitan las caligrafías originales, para, por ejemplo, tu nombre en japonés.

Para más información, contactar con Japonesca.