COMO ESCRIBIR UN NOMBRE EN JAPONES.


Tu nombre en japonés se puede escribir de muchas maneras:

Son tres las escrituras (bueno, cuatro en realidad; la cuarta es romaji, el abecedario de las letras occidentales): hiragana, katakana, y kanji.

El hiragana, el más antiguo alfabeto japonés, funciona de modo similar al abecedario; es decir, cada grafismo se pronuncia de un modo concreto. En cuanto a estética, es el más curvilíneo, y no contiene más de tres trazos. Se ve así más o menos:   あ、い、う、え、お、。。。

El katakana: De funcionamiento similar al hiragana, pero con trazos más recots, se utiliza en Japón para darle nombre a palabras extranjeras, reproduciendo su sonido con el alfabeto katakana. Su vista es así: ア、イ、ウ、エ、オ。

El kanji: Podemos componer un nombre propio buscando y combinando kanjis que contengan ese sonido, pero al ser el japonés un sistema de escritura silábico, a la hora de reproducir la pronunciación (que es lo que interesa en un nombre propio), cuesta encontrar kanjis equivalentes.

Pero sí que hay un modo creativo de escribir los nombre en japonés, y es asignarles un kanji o conjunto de kanjis con un significado concreto, que, cuando se trata de nombres propios, iría acompañado por su furigana. El kanji en ese caso tiene un significado otorgado por el kanji, y la pronunciación del nombre al que pertenecen esos kanjis.

Peor esto se explica mejor con un ejemplo:

Gabriela quiere saber cómo se escribe su nombre en japonés.

En las tres opciones de escritura se podrá leer al estilo japonés: [gaburiera].

Hiragana: がぶりえら。

Katakana: ガブリエラ。

Kanji: Esto se puede hacer de dos maneras; una es cogiendo el sonido y biuscando kanjis que tengan la misma pronunciación; este método se llama “ateji” y es la que utilizan las máquinas automatizadas. A mí este método no me inspira confianza, a ver si va a dar la casualidad de que para mi nombre van a escoger los kanjis que sí, se pronuncian de igual modo, pero se traducen “la que ronca como un ogro”.

Por eso yo he escogido el segundo método, que se basa en el significado de los nombres de origen. Algunos padres japoneses también eligen así el nombre de sus hijos: El kanji que les gusta, y se escribe la pronunciación en katakana. No es extraño, muchos nombres ingleses también te los tienen que deletrear.

Así que si te interesa, Japonesca te escribe tu nombre en japonés.

Digitalmente, o caligrafiado a mano.

Para ti, o para regalar.


 

 

 

144 comentarios sobre “COMO ESCRIBIR UN NOMBRE EN JAPONES.

  1. Buen día, quisiera que me ayudara a saber si mi nombre (Paul) se escribe igual en horizontal como en vertical y como se vería
    Muchas Gracias

  2. ¡Hola!
    Me gustaria saber como se escribe mi nombre en todos los todos(a ver las diferencias y me gustaria saber un significad)
    Keysy sheely.
    Gracias.

    1. Hola quisiera saber mi nombres isabel daniela en romaji y tambien mi mis dos nombres y mis apellidos Isabeen conjunto en romaji gracias ^^

  3. Hola buenas me gustaría saber como serian estos nombres en kanji y si es posible como seria su pronunciación :
    Jorge
    Mario
    José
    Lola
    Podrías enviármelo a mi correo?
    Muchas gracias y un saludo

  4. Hola, me llamo Abril, me gustaría saber como se escribiria mi nombre en katakana, y si se puede en alfabeto kanji también , de antemano muchas gracias!

  5. Hola,
    Me gustaría Tatuarme mi nombre en japonés, pero no se la traducción, me gustaría saber cual es el que se lee mi nombre tal cual.
    Mi nombre es Axier o Asier si no estuviese con x.

    Gracias 🙂

  6. Hola:porfavor me encantaría saber como se escribe norma en katakana…es el nombre de mi madre y me gustaría taruarmelo..

  7. Hola! Me gustaria saber si hay forma de escrivir un nombre en japonès con un solo simbolo. En caso de que se pueda como se escrivirian los siguientes nombres? Angeles, Javier, Ana, Rúben y Jordi
    Gracias!

  8. hola quisiera saber mi nombre en japones sus kanjis y su significado y tambien quisiera saberlo en katakana mi nombre es Vanessa ( arigato “gracias”)

    1. Hola,
      Diego en japonés se escribe así. ディエゴ.
      Para conocer los kanjis correspondientes, Japonesca solicita una aportación de cinco euros, y te envía una imagen jpg lista para copiar en cualquier soporte. Si quieres tu nombre caligrafiado a mano, son 20 euros +gastos de envío.
      Saludos.

  9. Hola que tal me interesa saber el significado de mi nombre y el de una amiga tmbn.
    Masaki y naru al igual que la forma correcta de su escritura.

    Saludos 😀

  10. Mmmmm estuve buscando en muchas páginas para ver como se escribe mi nombre en kanjis. Y esta pagina me explicó varias cosas. :>
    Como se escribiria Jorge en kanjis?

    1. Tu nombre se escribe ラファエル. Para encontrar tu kanji y mandártelo en fichero jpg, solicito contribución económica. También lo puedes tener en caligrafía a mano sobre papel washi. Próximo anuncio en la lista de correo.

    1. ¿No eres japonés?. Si lo eres, deberías tener tus kanjis si no de nombre, de apellido. Aquí hay una agencia de viajes que se llama así.Si lo tuviera que escoger, creo que éste es bonito 御神, y se pronuncia así.
      ¿Qué te parece?

  11. Hola! Tengo una amiga que es japonesa, se llama Akari Yoshisawa (al menos asi es como ella le pronuncia) pero no se como se escribe en japones. Podrian decirme como se escribe en kanji y en higarana porfavor? 🙂 gracias

    1. Hola Renny,
      En hiragana se escribe así: あかり よしさわ
      Tengo que decirte que los nombres japoneses son bastante misteriosos; una misma pronunciación puede tener distintas escrituras en kanji, según el significado escogido para su nombre. Así que lo mejor es que le pidas a tu amiga que te escriba su nombre en kanji, ella sabrá decirte.
      Saludos.

  12. Hola,
    un amigo quiere tatuarse el nombre de su mamá, me pidió que le ayudara a buscarlo en kanji, el nombre es Isabel. ¿pueden ayudarme?
    Gracias de antemano

  13. Konnichiwa!

    Gracias , por la información , es muy interesante, reiterando lo de los Kanji entonces es opcional solo tienes que aplicarlo en el significado de tu nombre el mio es “Cristal y en: Hiragana : くりすたる
    Katakana:クリスタル

    Arigatou Gozaimasu!! .

    1. Hola,
      Para hacerte un tattoo, Japonesca te puede escribir el nombre en katakana y además en kanji, que pasa a enviar en caligrafía estilizada en formato jpg. Para ello, solicitamos una aportación de 2,99 euros, pagaderos por paypal. Tras dar tu conformidad, se te enviaría la orden de pago por paypal y en menos de 24 horas tendrías tu imagen.
      Gracias por tu atención.

  14. Hola!!

    Me gustaría saber cómo se escribiría “Tania” y “Victoria” en kanjis ^^

    ¿Cómo se sabe qué kanjis hay que utilizar?

    Muchas gracias! Arigatou!!

    1. Hola, Tania,
      Para la traducción de nombres al japonés, Japonesca solicita una aportación de 2,99 euros, pagaderos por Paypal. En caso de dar tu conformidad, te enviaría al mail con que te has registrado una solicitud de pago; realizado éste, en máximo 24 horas tienes tus nombres traducidos.
      Gracias por tu atención.
      En cuanto a los kanjis, se han de elegir en correspondencia al nombre.

  15. Hola me gustaría saber que significa mi nombre y que kanji lo representa, también como se escribe en hiragana y katakana :3 gracias! Ariadna Cossio.

    1. Hola, Ariadna,
      Terminada la promoción de nombres gratuitos en japonés, Japonesca solicita la aportacion de 2,99 euros pagaderos por Paypal, para la realización de la traducción.
      Saludos cordiales,

    2. En katakana: アリアドナ・コシオ。Para escribir los nombres en kanji, hay que estudiarlos, asunto para el que solicito contribución económica.

    1. Hola,
      Japonesca ofrece un servicio de creación de nombres españoles en kanji, y solicita para ello una colaboración económica. En la página tienes instrucciones.

    1. Hola, gracias por tu opinión.
      Te diré que tu nombre se pronuncia igual en español y en japonés. En cuanto a los kanjis, si no conoces el significado de tu nombre, entonces pueden ser de tu elección, colocando junto con el kanji escogido su lectura en katakana.

    1. Hola, en hiragana se escribe así: えみりあの, y no significa nada en especial, se lee al estilo alfabeto, cada carácter, un sonido.
      De nada.

  16. Hola q tal quisiera saber como escribe Renata en hiragana y katakana y al escribirlo con un kanji cual seria la forma correcta de hacerlo

    1. Hola.
      Para poder seguir publicando contenidos de un modo fluido, Japonesca solicita una colaboración de 2,99€ por la traducción de nombres al japonés, si te parece bien, te envío la solicitud de Pay Pal.

  17. Hola!! saludos, em mi nombre es Daniel Alejandro y mi nombre artístico es Magnoz, me gustaría saber como serian en japones estos tres nombres por favor. Muchas Gracias

    1. Hola, Daniel,
      Japonesca solicita una colaboración de 2,99€ por la traducción de nombres al japonés, si accedes, te envío la solicitud de Pay Pal.

    2. Daniel: ダニエル
      Alejandro: アレハンドロ
      Magnoz:マグノズ
      En katakana, para la elecciónd e kanjis solicito aportación económica.

  18. Hola!, primeramente quiero expresarles lo mucho que me gusta su página.

    Me gustaría saber como se pronuncia y escribe en hiragana y katakana, mi nombre es Venecia (cabe mencionar que tengo nombre de una ciudad de Italia). De antemano, estaré sumamente agradecida por su ayuda. Gracias 🙂

  19. hola, me pudes ayudar con el escrito de Luis, Danna, Bruno, y Juany? practicamos karate y quiero bordarlos en su cinta, gracias

    1. Vale, pero luego me envías una foto con tu bordado, ¿vale?. En facebbok mismo está bien.
      Luisルイス, Dannaダンナ, Brunoブルノ, y Juanyフアニ

  20. Hola, me gustaría saber, cual seria la traducción apropiada para esta frase:
    “El Gran Selda”

    Seria para tallar una Katana!

    y “Chentu” = Centurión, se que es una petición rara pero agradezco el esfuerzo

    Muchas Gracias Japonesca..

    1. Hola,
      Tendrías que decirme qué significa Selda, para encontrar la traducción más adecuada.
      Si lo quieres escrito tal y como se lee en castellano, sería エル・グラン・セルダ

  21. Hola, realmente me ha encantado tu página y bueno este post ni se diga.
    No sé si es muy imprudente, pero me gustaría que me ayudaras con algo, tengo pensado tatuarme el nombre de mis abuelos pero me gustaría saber como se escriben tanto en kanji como en katakana para estar completamente segura, es algo que me durará toda la vida y bueno, realmente me gustaría tener algo de lo que luego me vaya a arrepentir. Los nombres son Omaira y Guillermo,
    Saludos~

      1. Hola, Marceloa,
        en katakana, Omaira es オマイラ, y Guillermo ギイェルモ ;
        en cuanto a su kanji, deberías escoger tú uno de hermoso significado, y y tatuarlo con su lectura en katakana, como aparece en los mangas.
        Saludos.

  22. nihauo conichiwa

    hola buen dia quisiera saver como se escribe el nombre jesus miguel y como se pronuncia en japones megustaria ponerle ese nombre a mi bebe jijijiji rishishishi

    1. Como la cuestión de Dios en japonés es diferente, la manera de pedir disculpas con gana es “moushiwake gozaimasen”. Y como Dios está ne la Naturaleza, pues lo escribes en un papel, lo atas a tu planta favorita, y ya está.
      ¿Qué te parece?

  23. Hola ante todo agradezco la buena voluntad en responder.las preguntas y yo soy un pregunton mas ya que hace mucho tiempo ,deseo tatuarme la sgte frase .pero en katakana-esta seria asi : tu guardian : estaria muy agradecido de vuestra respuesta
    esperando pronta solucion a mi peticion .muchas gracias

  24. Hola hace mucho me realice un tatuaje y tiempo despues me di cuenta asi no se escribia ahora quisiera saber como se escribe en hiragana katakana y como seria el kanji mi nombre es Santiago. gracias

  25. Hola, me llamó abril, un amigo me pidió que le tardará el nombre de su hija en kanji, pero estoy batallando mucho con eso ya que quiero que le quede algo bien hecho y que no sea erróneo ya que es algo que tendrá toda su vida.
    Su hija se llama Eitana

    1. Hola,Abril .
      Eitana en japonés se escribe así:
      Hiragana:  えいたな
      Katakana:  エイタナ
      Kanji: Tu nombre viene de Eitán ” el impetuoso”, por eso el kanji de tu nombre podría ser éste. 激感
      Saludos,
      Japonesca.

  26. Buen día, quisiera preguntar una cosa. Los kanji pueden elegirse libremente, ¿no es así? simplemente dependiendo del significado que deseemos darle a la palabra, solo acompañandolo con el correspondiente katakana. En el caso de que quisiera escribir un kanji parecido a algo como “espíritu del mar” ¿podría utilizar algo como “海霊”? ¿Sin importar si al nombre al que se lo quiero brindar es Tael?

    Gracias.

    1. Hola, Emanuel,
      Los kanjis de tu nombre atendiendo a su significado, podrían ser estos: 我間神. Para que un japonés pueda leerlo como “Emanuel”, debe ir acompañado del katakana de esta pronunciación concreta, que es エマヌエル.

    1. Hola,
      Puedes elegir kanjis con un significado que te parezca adecuado y usarlos para construir tu nombre. Al lado del nombre, para poder leerlo, lo debes escribir en katakana, sería como transcribir su pronunciación. Esta lectura de los nombres se encuentra mucho en Manga, donde lo que se lee en katakana no siempre corresponde con la pronunciación usual de ese kanji: Eso es que es un nombre.
      ¿Mejor ahora?.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *