Furoshiki, el pañuelo mágico.

Así queda un pañuelo japonés furoshiki anudado como bolso.
Pañuelo japones furoshiki que se utiliza como pareo o bolsa.

Furoshiki: Un pañuelo con arte, ingenio y reciclaje.

El furoshiki es un pañuelo japonés que se utiliza en Japón desde hace siglos y que tiene múltiples finalidades. Su uso se hizo costumbre para llevar las pertenencias personales a los baños públicos en un envoltorio que fuera fácil de reconocer, y con el tiempo se ampliaron medidas y finalidades, desde envoltorio para regalos (utilizando los pliegues del origami  y nudos para formar lindos paquetes reutilizables ) , bolsa de reciclaje y puede llegar a ser hasta una prenda de vestir.

Las medidas de los diferentes furoshiki.

45cms:  Fukusa.

Esta es una de las medidas más comunes, y se utiliza para envolver regalos, en ellos los señores feudales estampaban su sello como marca personal.

El furoshiki introduce el arte en el estilo de vida. - piopialo          

Dado que en el Japón donde nació el furoshiki no se estableció diferencia entre el arte como lo entendemos hoy y las artes aplicadas, los artistas trabajaban también decorando objetos de uso cotidiano. Por eso  fueron muchos los artistas que crearon pañuelos Fukusa únicos que los convirtieron en objetos de colección. Como motivos, la naturaleza, los seres y animales  mitológicos, las escenas y objetos cotidianos ilustrados en las estampas japonesas de  Ukiyo-e o los dioses sintoístas.

pañuelo japonés furoshiki pequeño por Japonesca

El furoshiki es uno de los regalos más populares entre japoneses.

50cms Es una medida también muy común para envolver regalos pequeños.

Furoshiki con kanji de armonía

Furoshiki negro  con círculo zen y el kanji de Armonía, a la venta en Japonesca. La tienda.

68cms
Es pañuelo japonés que sirve de envoltorio típico para las cajas de dulces que se acostumbrar a regalar cuando se va de visita.

75cms
A partir de esta medida, y apodemos hacernos un bolso. Aquí tenemos un video explicativo de una famosa tienda de furoshiki en Japón.

90cms

Esta es la “Ecobag”. Se puede usar para transportar compras, no ocupa espacio cuando está plegada y luego se convierte en un vistoso hatillo que se puede reutilizar y lavar.

Pañuelo japojnés furoshiki como bolsa de reciclaje

Ecobag , o sea, furoshiki de 90cms, a la venta en la tienda Japonesca

Bolso chic furoshiki.

Furoshiki como bolsa de reciclaje

105cms Es ya de un tamaño que sirve como bolsa o petate, para ir al gimnasio o la playa, o salir a presumir.

Furoshiki como bolso de seda

128cms Esta medida se hizo popular por servir de Kotatsukake, el  mantel del brasero. Tiene la medida idónea para cubrirse las piernas en las mesas bajas de brasero tradicionales en Japón.

135×135

El furoshiki que es pareo, o sarong, con sus diferentes modos de anudarlo, son las creaciones de Japonesca

Falda moderna hecha con una tela cuadrada y nudos, al estilo furoshiki

175cms

Esta medida sirve para envolver colchones y mantas (En Japón la costumbre es dormir en el suelo sobre un colchón que a la mañana se enrolla y se mete en un armario, para así ahorrar espacio.) Pero la medida surgió del mismo hatillo que usaban los boticarios del monte Fuji.

Modo de doblar el pañuelo japonés furoshiki.

Inspirándose en el origami, y cerrrando con nudos, los envoltorios con furoshiki son responsables con la naturaleza, ya que no se malgasta en papel de regalo, y es un objeto de utilidad, una vez ofrecido el regalo. Aquí un ejemplo sobre el modo de doblar furoshiki para envolver cajas en youtube.

La colección de furoshiki a modo de pareo de Japonesca.

El furoshiki no sólo es un útil accesorio, también puede servir de prenda de vestir. Japonesca creó una colección de pareos pintados a mano para servir como bolsa o pareo, con mil formas de anudarlo para lograr cada vez un modelo diferente.

Más información sobre el furoshiki en  English Wikipedia.