Origami: Un pasatiempo que es un arte.

En que consiste el origami o papiroflexia japonesa.

La papiroflexia en Japón es llamada origami, que literalmente significa “doblar papel”, es un pasatiempo o manualidad que consiste en obtener figuras creadas a partir de los pliegues de un papel cuadrado, sin usar pegamento ni tijeras. Refleja muy bien parte de la cultura japonesa, una de sus bases de apreciación artística está en la creación desde la sencillez.

figura de origami, papiroflexia japonesa

Un pasatiempo de infinitas posibilidades.

A partir de ese papel cuadrado, se pueden obtener figuras en los más distintos ámbitos: juguetes, adornos, cajas, figuras de animales, objetos y plantas... El límite está en la propia voluntad. Se puede practicar de los 3 a los 100 años, ya que hay figuras de origami de distintos niveles de dificultad. Y es muy recomendable como relajante, ya que ocupando las manos el pensamiento fluye mejor.

El origami más que un pasatiempo, es una costumbre en la cultura japonesa. Ha habido grandes maestros del origami, entre los que destaco al maestro Akira Yoshizawa, que expuso su arte en el Pabellón de Japón de la EXPO’92 en Sevilla.

Videos tutoriales de figuras de origami.

En el siguiente video presento mi figura favorita (llevo hechas miles de ellas, en serio), y explico cómo hacer una paloma que vuela.

Vídeo de Tutorial de globo fuusen.

Talleres de origami por Japonesca.

Japonesca ofrece talleres de distinta duración y contenido, que se pueden hacer de modo presencial en Barcelona, y a través de stream a cualquier rincón del mundo. Estos son los contenidos.

Contacta conmigo para más información.

 

Lo ideal:  usar Papel de origami.

El papel especial para, además de sus bellos coloridos y estampados, tiene unas características de flexibilidad y resistencia, además de sus coloridos y estampados, que lo hace el material perfecto para la práctica del origami.

En los siguientes enlaces puedes encontrar donde adquirir este precioso papel.