Origami: papiroflexia japonesa.

El papel es un material muy común en la vida cotidiana. Pero no por eso menos bello (cualidad que depende de lo que dicho papel lleve escrito). De hecho, creo que el papel, al ser un material producto de esos mismos árboles que nos dan oxígeno, frutas, madera, sombra en el verano y leña en el invierno, se le debiera mostrar mucho más respeto.

El origami, que es el equivalente japonés a la papiroflexia en español, convierte el papel en una creación artística, al mismo tiempo que ofrece a las manos un entretenimiento, que ya lo dice el proverbio “Manos ocupadas, manos felices”. De hecho, yo misma soy muy aficionada a este creativo pasatiempo.

figura de origami, papiroflexia japonesa

En Japón existe un variadísimo repertorio de figuras de origami, se podría considerar un pasatiempo nacional. De hecho, hasta para rogar a los dioses sus favores, convierten el origami en el gesto que refuerza el rezo. De esto dan prueba las montañas de palomas de origami depositadas en el parque de la Paz de Hiroshima, museo conmemorativo del estallido de la bomba atómica.

Visita a Hiroshima por Japonesca
Ofrendas de guirnaldas de origami para pedir por la paz en Hiroshima.

En el siguiente enlace ofrezco un Artículo sobre origami  en el que hablo de un gran maestro del origami, Akira Yoshizawa.

Aquí tenemos la pajarita española, una de las creaciones de papiroflexia española.

papiroflexia japonesa es origami
Se pueden crear infinidad de figuras, que cumplen la particularidad de crearlas únicamente doblando el papel, sin usar tijeras ni pegamento.
cajita d eorigami papiroflexia japonesa
En el siguiente video de un programa de televisión en catalán, también ofrezco muestras de origami.




Deja un comentario

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas