Omatsuri: Fiesta tradicional japonesa. Festival nocturno en Ise.





desfile japonés tradicional o matsure en fotos de japon por japonescaEn Japón hay muchas fiestas en las que se realizan actividades culturales populares.

Hablo aquí del Festival de Verano al que tuve el honor y el gozo de asistir en la Ciudad de Ise, en la prefectura de Mie, que en primavera celebran una gran fiesta popular, que en Japón se les llama “Omatsuri”お祭り.

En aquella ocasión pudimos ver un precioso desfile nocturno con tambores taikou, fuegos de artificio y  mikoshi (llevados por personas, como los pasos de las procesiones de Semana Santa en España). Los grupos reunidos compartían un mismo traje típico (como las ferias andaluzas),siendo éstos kimonos o chaquetas.

Las señoras vistieron graciosamente sus kimonos y desfilaron bailando sutilmente, moviendo con delicadeza sus manos y sus abanicos.

cultura japonesa por japonesca: fiestas populares japonesas omatsuri

 

Tampoco faltaron fuegos artificiales, al estilo del “correfoc” catalán (grandes bengalas sujetas a un palo movidas por personas), moviendo  las chispas al son de los tambores.

La magia del Taikou

Fiesta japonesa en IseEl taikou o tambor japonés es una de las maravillas de la cultura japonesa. En grupo con tambores portátiles o los grandes tambores que suenan como truenos, es un elemento que aporta fuerza y emoción a las manifestaciones culturales japonesas.

De acuerdo con la filosofía animista de la cultura japonesa, el hecho de tocar estos tambores japoneses no sólo consiste en hacer sonar un instrumento musical a un ritmo cabal, sino de encontrar El espíritu del Taikou (que está con el Duende flamenco), y hacer sonar el instrumento dándole una expresión vívida y con carácter. Experiencia que se multiplica cuando es el grupo el que toca a compás.

desfile de festival japones de cultura tradicional japonesa




 

japonesca

Japonesca es emprendedora especialista en cultura japonesa, que desarrolla el proyecto Handmade de artesanías de inspiración japonesa, como es la moda kimonoppoi (al estilo del kimono). También ofrece pergaminos zen con caligrafías japonesas únicas, o cortinas de puerta típicas japonesas que ofrece en esta misma web (Japonesca. La Tienda) o en el protal de artesanía de Etsy. Además. Apoyando este proyecto, Japonesca ha sido invitada por Amazon a abrir tiendas virtuales en Estados Unidos, Canadá, México Y Japón. Certificada como técnico en marketing y comercio internacional, Japonesca también ofrece un servicio de traducciones a empresas y acompañamiento a la internacionalización.

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas