Los cinco elementos de las artes marciales japonesas.

Los cinco elementos : 五大 Godai (los cinco grandes)

Los cinco elementos esenciales llamados “Godai”, 五大、en la cultura japonesa provienen de las creencias budistas, y son aplicados en la enseñanza de las artes marciales, con las características que definen cada elemento centrados en el autoconocimiento, indicando actitudes y condiciones.

Esta filosofía se extendió en el mundo occidental gracias a “El libro de los cinco anillos“ (1645), de Miyamoto Musashi, describe las técnicas de la espada asignando cada característica a uno de los elementos, creando una imagen mental preparatoria para el aprendizaje integral del arte de la espada.

¿Cuáles son los cinco elementos de la filosofía japonesa en las artes marciales? - piopialo          

En orden ascendente son tierra, agua, fuego, aire y vacío. Y sus características son:

Chi, tierra

Los cinco elementos, godai: Tierra

Caligrafía shodo del primer elemento, “Tierra”

Representa los objetos sólidos, resistentes al movimiento y al cambio. El ejemplo más básico es una piedra.

En el cuerpo humano los huesos, los músculos y tejidos están representados por chi.

Emocionalmente significan obstinación, estabilidad y gravedad.

La influencia de chi se refleja en un deseo de hacer permanecer las cosas como están, de presentar resistencia al cambio. En la mente, es confianza. Chi crea un estado de consciencia de nuestro cuerpo y seguridad en la acción.

 

Sui, agua.
godai, los cinco elementos: agua

Representa las cosas fluidas, fluyentes, sin forma. Ríos y plantas son sui, porque se adaptan a su entorno, sujetas a cambio según la dirección del sol y el cambio de estaciones.

Los fluidos del cuerpo se representan con sui.

La influencia de Sui refleja una tendencia de adaptación y cambio. Psicologicamente está asociado con la emoción, la actitud defensiva, la adaptabilidad, la flexibilidad, y el magnetismo.

 

Ka, fuego.
Godai, los cinco elementos: fuego

El fuego, Ka, representa lo enérgico, lo robusto, el movimiento de cosas en el mundo. Los animales, con capacidad de movimiento y llenos de energía robusta y fuerte son ejemplos primarios de la energía ka.

En el cuerpo representa nuestro metabolismo, el calor del cuerpo, y en el terreno mental y emocional representa motivación y pasión. Por eso Ka es asociado con motivación, deseo, intención y espíritu saliente.

Además de los ejemplos obvios del color y de la llama, la luz también se puede interpretar como una extensión de ka.

Fuu, aire.
cinco elemetnos budistas, aire

Representa las cosas que crecen, se expanden y gozan de libertad de movimiento.

Aparte del aire, el humo y demás, fuu puede ser representado por la mente humana. Mientras crecemos físicamente, aprendemos y nos expandimos mentalmente, en nuestros conocimientos, experiencias y personalidades.

Fisiológiamente, Fuu representa la respiración y los procesos internos relacionados con ella.

Mental y emocionalmente, representa una actitud de mente abierta y un sentimiento despreocupado.  Puede ser asociado con la voluntad, evasividad, tendencia a eludir, benevolencia, compasión y sabiduría.

 

Kuu, el vacío.

El vacío, el quinto elemento
El kanji de Fuu significa cielo, pero es también traducido como vacío, representa cosas más allá de nuestra experiencia cotidiana, especialmente aquellas cosas compuestas de pura energía.

En el cuerpo, representa el espíritu , el pensamiento y la energía creativa. Representa nuestra habilidad de pensar y comunicarnos, así como nuestra creatividad. También está asociado con poder, creatividad, espontaneidad e inventiva.

Fuu es de particular importancia, considerado el más alto de los elementos. En las artes marciales, especialmente en historias de ficción donde la disciplina de la lucha se mezcla con la magia o lo oculto, se invoca el poder del vacío para conectar con la quintaesencia de la energía creativa del mundo. Un guerrero correctamente sintonizado con el vacío puede sentir su entorno y actuar sin pensar ni usar sus sentidos físicos.

Los cinco elementos para decorar tu dojo.

La representación de los cinco elementos, aparte de las artes marciales y las historias de ficción, se encuentra en la arquitectura budista, como las lámparas de piedra que decoran jardines zen o templos budistas, que presentan cinco divisiones o formas que corresponden a los cinco elementos, comenzando por la tierra, que es la parte de la lámpara que toca el suelo, y coronado por la esfera símbolo del vacío.

templo de Kamakura por Japonesca

Esbozo a carboncillo del Templo de Kamakura, por Japonesca

 

japonesca

Durante décadas, Japonesca ha estudiado el idioma y la cultura japonesa, y en este blog publica sobre aquellos elementos de dicha cultura que resultan atractivos para la nuestra. Traductora, fotógrafa, actriz y artesana, ha publicado libros sobre la escritura japonesa, crea tu nombre en japonés, y ha lanzado líneas de artesanía de influencia japonesa, con caligrafía shodou, pintura sumi-e, pergaminos y moda de vestir con inspiración en la tradición japonesa, como son los yukatas, haoris o hachimakis.
Gracias por visitar este sitio.
何十年もの間, Japonescaは日本語と日本文化を研究していた結果として、このブログではとこのブログでは東洋人にとって魅力ある日本文化の要素の上で掲載します。翻訳家、写真家、女優と職人でありハポネスカは、日本語の表記についての本を出版し、日本であなたの名前を作成し、ハポネスカは日本の伝統的なファッションの影響を受けて風呂敷、浴衣、羽織、掛け軸、水墨画などのようなクラフトのラインを立ち上げました。
このサイトを訪問いただきありがとうございます。

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *