Kanjis con sentido: La mujer universal.




onna, mujer en kanji japones
Este es el kanji japonés que significa “mujer”, se pronuncia “onna”.
- piopialo          

Nació inspirado en la figura de una persona que abraza, representa el afecto, el cuidado, como cualidad de la naturaleza femenina.

Pero lo femenino de este kanji no sólo se usa en su significado más genérico; este kanji se convirtió también en un radical que forma kanjis más elaborados. Y además, aporta una significación al concepto, por ejemplo en el kanji que significa “tranquilidad”; es éste:

kanji japonés que significa "tranquilidad""
Vaya, a la mujer le hemos puesto un “tejadito” encima, y refleja la paz del hogar.

Este kanji se pronuncia “an”, y sirve para formar palabras como “安心” anshin, “tranquilizarse”、o “安定” antei”, que significa “equilibrar”, “estabilizarse”.

Pero esto no es todo. Es bonito como se escribe el kanji de “gustar”, el concepto de algo agradable: Para esta idea se escogieron dos kanjis: el de “mujer” y el de “persona en la infancia” , basado en el apego natural de las mujeres por los niños. Se escribe tal que así:

suki: "gustar" en japonés

Pero esto no quiere decir que en la cultura japonesa no sepan ver a las mujeres tal y como somos, y parece que en Japón sucede lo mismo que aquí cuando se juntan varias mujeres: Se lían a hablar. De manera, que, cuando quieren expresar algo bullicioso, evocan también lo femenino universal:

makamasii

En España también tenemos un dicho para expresar lo hablador de la naturaleza femenina, dice que “Una mujer hace el trabajo de una; dos mujeres, el de media; y tres, el de ninguna”.

Este kanji de tres trazos que significa “mujer”, no sólo aparece en estos ejemplos; también forma parte de conceptos como “esfuerzo”, o “idea”.

Todo esto lo he aprendido mediante el estudio que ahora he publicado en formato de Diccionario de Japonesca; si eres estudiante de japonés hispanohablante, ésta obra debería figurar en tu biblioteca virtual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *