14.- KANJI JAPONES: “LUNA, MES”: 月。




14.- KANJI JAPONES : Luna, mes: 月.

Escritura japonesa en kanji para las palabras luna o mes.

月:ゲツ、ガツ、つき:
(getsu , gatsu , tsuki)

4 trazos
Significa luna(f), y también mes(m).

お月様: おつきさま: La Luna, - piopialo           como nombre propio. (otsukisama)La traducción más directa sería “Señora Luna”, ya que tanto el お del comienzo de la palabra como el さま、indican tratamiento de respeto, u honorífico.

月:つき: Luna(f).(tsuki)

月が出る:La luna sale.(tsuki ga deru )

Día de la semana: Lunes(m)

月曜日: げつようび: Lunes, primer día de la semana. (getsuyoubi)

Este kanji también se utiliza para darle nombre a los meses del año. Se coloca el número de mes (que comienza también por enero), y acto seguido el kanji de la luna, tal que así:

1月:Enero(m)(ichigatsu)
いち がつ

2月:Febrero(m)(nigatsu)
に がつ

3月:Marzo(m)(sangatsu)
さん がつ

4月:Abril(m)(shigatsu)
し がつ

5月:Mayo(m)(gogatsu)
ご がつ

6月:Junio(m) (rokugatsu)
ろく がつ

7月:Julio(m)(sichigatsu)
しち がつ

8月:Agosto(m).(hachigatsu)
はち がつ

9月:Septiembre(m) (kugatsu)
く がつ

10月:Octubre(m).(juugatsu)
じゅう がつ

11月:Noviembre(m).(juuichigatsu)
じゅういち がつ

12月:Diciembre(m).(juunigatsu)
じゅうに がつ

今月:Este mes.(kongetsu)

こん げつ
今月5日に: El dia cinco de este mes.(いつか)(kongetsu itsuka ni)

一ヶ月:いっかげつ。Un mes.(ikkagetsu)

二月:Dos meses.(futatsuki)
ふた つき

Este kanji, como el del sol, también es la evolución de lo que fue en un principio la representación dibujada de la luna.

Sobre su caligrafía.

Dos detalles a resaltar sobre la caligrafía de este kanji. El trazo primero no es completamente recto, sino que describe una suave curva. Es un matiz sutil, pero importante a la hora de representar este kanji correctamente y evitar posteriores confusiones.

Y una regla importante a la hora de escribir kanjis; como se puede apreciar en el orden de escritura de este kanji,  se dibuja en cuatro trazos, pero si contamos los “palitos”, salen cinco diferentes, ¿verdad?. Eso es porque, como NORMA GENERAL, la esquina superior derecha de los kanjis se dibuja de un solo trazo. Que doblamos la esquina sin pararnos, vamos.

Para conocer bien los kanjis y con ello aprender a leer y escribir japonés, te recomiendo esta publicación.



japonesca

Japonesca es emprendedora especialista en cultura japonesa, que desarrolla el proyecto Handmade de artesanías de inspiración japonesa, como es la moda kimonoppoi (al estilo del kimono). También ofrece pergaminos zen con caligrafías japonesas únicas, o cortinas de puerta típicas japonesas que ofrece en esta misma web (Japonesca. La Tienda) o en el protal de artesanía de Etsy. Además. Apoyando este proyecto, Japonesca ha sido invitada por Amazon a abrir tiendas virtuales en Estados Unidos, Canadá, México Y Japón. Certificada como técnico en marketing y comercio internacional, Japonesca también ofrece un servicio de traducciones a empresas y acompañamiento a la internacionalización.

Un comentario sobre “14.- KANJI JAPONES: “LUNA, MES”: 月。

Comentarios cerrados.

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas