Kana japonés: Hiragana, las vocales con sentido.




Vocales en hiragana: ya tienen significado.

Para explicar este concepto, presento un extracto del e-book sobre hiragana “Cuadernos Japonesca: Hiragana al detalle”.
caligrafia japonesa de las vocales en hiraganaEn la mayoría de los idiomas, las letras vocales son el vehículo del sonido. Por esto, las vocales son las primeras letras escritas que se aprenden en japonés. Se enumeran en distinto orden a las vocales aprendidas en español, que conviene aprender, por si se consulta un diccionario. Aquí es “a, e, i, o, u”. Pues en Japón es “a, i, u, e, o”. Y así todos los fonemas que se escriben en hiragana: ka, ke, ki, ko, ku, sa..

Pero veámoslas una por una:

escritura hiragana de la vocal "a".La A en hiragana :Esta vocal repetida, ああ se utiliza en muchas expresiones, como la exclamación o suspiro, ¡aah!, o para empezar a hablar cuando has de contestar sí o no, que no quede tan soso,tanto sirve para un “ah, vale”, como para un “ah, yo no” o también sirve para decir “que si esto que si lo otro”, es decir, de palabra “comodín”.

hiragana o escritura japonesa para la vocal i
Así se escribe la vocal “i” en hiragana. Que también tiene un significado si enfatizamos su sonido: いい, quiere decir, sobre todo, “bueno”, “bien”.  Aún así, tengamos en cuenta que si por ejemplo, le ofreces algo a un japonés y el te dice “Ii desu”, te ha dicho “está bien”.  Lo que puede querer decir “Está bien, vale”, o puede querer decir “Ya está bien, para”. Conocerás la diferencia si tu interlocutor asiente con la cabeza (Sí, vale),  o si te hace un gesto como de decirte adiós con la mano(es suficiente). ¡La vista es la que trabaja!

El sonido vocalico U en hiragana japonésEsta letra que parece una interrogación con el punto por sombrero, es la letra “U”, la vemos muchísimo en compañía de la “o”, porque sirve para reproducir un sonido muy común en japonés, que es la “o alargada”: “ou” おう, que muchos escriben en romaji con acento circunflejo: ô. En el caso de la U, no combina consigo misma, sino con otra solitaria del alfabeto, la N: ん。Si decimos うん、”Un”, también estamos diciendo “Sí”.

escritura en hiragana japones dela letra E

La e, tal y como muestra su propia grafía, es grácil, dicharachera y afirmativa, por eso cuando la reforzamos con otra ee: ええ, significa “sí”. ¿Os habéis fijado en lo positivas que son las vocales japonesas? . Pocas veces significan “no”.

Letra vocal "o" en hiragana japonés

 Y esta letra tan parecida a la A, es la O, la que muestra el respeto por las palabras a las que acompaña. Es la letra por excelencia del lenguaje honorífico, que aunque se puede usar a voluntad, por ejemplo cuando solicitas algo, (p.e. “Agua” es “mizu”(水), pero si pides agua dices: “Omizu wo kudasai”:お水を下さい), llegó para quedarse en palabras como okane (dinero)お金, otsukisama(La Luna)お月様, ohisama(El Sol)お日様, okyakusama (los clientes) お客様,…

Más detalles y ejemplos, orden de trazos, etc. sobre la escritura kana japonesa, lo encontraréis en los Cuadernos Japonesca de Cuadernos japonesca: Hiragana al detalle. (Cuadernos japonesca. nº 1)
y Cuadernos japonesca: Katakana al detalle..



japonesca

Durante décadas, Japonesca ha estudiado el idioma y la cultura japonesa, y en este blog publica sobre aquellos elementos de dicha cultura que resultan atractivos para la nuestra. Traductora, fotógrafa, actriz y artesana, ha publicado libros sobre la escritura japonesa, crea tu nombre en japonés, y ha lanzado líneas de artesanía de influencia japonesa, con caligrafía shodou, pintura sumi-e, pergaminos y moda de vestir con inspiración en la tradición japonesa, como son los yukatas, haoris o hachimakis.
Gracias por visitar este sitio.
何十年もの間, Japonescaは日本語と日本文化を研究していた結果として、このブログではとこのブログでは東洋人にとって魅力ある日本文化の要素の上で掲載します。翻訳家、写真家、女優と職人でありハポネスカは、日本語の表記についての本を出版し、日本であなたの名前を作成し、ハポネスカは日本の伝統的なファッションの影響を受けて風呂敷、浴衣、羽織、掛け軸、水墨画などのようなクラフトのラインを立ち上げました。
このサイトを訪問いただきありがとうございます。

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *