Kana japonés: Hiragana, las vocales con sentido.





Presento un extracto del e-book sobre hiragana “Cuadernos Japonesca: Hiragana al detalle”.
caligrafia japonesa de las vocales en hiraganaEn la mayoría de los idiomas, las letras vocales son el vehículo del sonido. Por esto, las vocales son las primeras letras escritas que se aprenden en japonés. Se enumeran en distinto orden a las vocales aprendidas en español, que conviene aprender, por si se consulta un diccionario. Aquí es “a, e, i, o, u”. Pues en Japón es “a, i, u, e, o”. Y así todos los fonemas que se escriben en hiragana: ka, ke, ki, ko, ku, sa..

Pero veámoslas una por una:

escritura hiragana de la vocal "a".La A en hiragana :Esta vocal repetida, ああ se utiliza en muchas expresiones, como la exclamación o suspiro, ¡aah!, o para empezar a hablar cuando has de contestar sí o no, que no quede tan soso,tanto sirve para un “ah, vale”, como para un “ah, yo no” o también sirve para decir “que si esto que si lo otro”, es decir, de palabra “comodín”.

hiragana o escritura japonesa para la vocal i
Así se escribe la vocal “i” en hiragana. Que también tiene un significado si enfatizamos su sonido: いい, quiere decir, sobre todo, “bueno”, “bien”.  Aún así, tengamos en cuenta que si por ejemplo, le ofreces algo a un japonés y el te dice “Ii desu”, te ha dicho “está bien”.  Lo que puede querer decir “Está bien, vale”, o puede querer decir “Ya está bien, para”. Conocerás la diferencia si tu interlocutor asiente con la cabeza (Sí, vale),  o si te hace un gesto como de decirte adiós con la mano(es suficiente). ¡La vista es la que trabaja!

El sonido vocalico U en hiragana japonésEsta letra que parece una interrogación con el punto por sombrero, es la letra “U”, la vemos muchísimo en compañía de la “o”, porque sirve para reproducir un sonido muy común en japonés, que es la “o alargada”: “ou” おう, que muchos escriben en romaji con acento circunflejo: ô. En el caso de la U, no combina consigo misma, sino con otra solitaria del alfabeto, la N: ん。Si decimos うん、”Un”, también estamos diciendo “Sí”.

escritura en hiragana japones dela letra E

La e, tal y como muestra su propia grafía, es grácil, dicharachera y afirmativa, por eso cuando la reforzamos con otra ee: ええ, significa “sí”. ¿Os habéis fijado en lo positivas que son las vocales japonesas? . Pocas veces significan “no”.

Letra vocal "o" en hiragana japonés

 Y esta letra tan parecida a la A, es la O, la que muestra el respeto por las palabras a las que acompaña. Es la letra por excelencia del lenguaje honorífico, que aunque se puede usar a voluntad, por ejemplo cuando solicitas algo, (p.e. “Agua” es “mizu”(水), pero si pides agua dices: “Omizu wo kudasai”:お水を下さい), llegó para quedarse en palabras como okane (dinero)お金, otsukisama(La Luna)お月様, ohisama(El Sol)お日様, okyakusama (los clientes) お客様,…

Más detalles y ejemplos, orden de trazos, etc. sobre la escritura kana japonesa, lo encontraréis en los Cuadernos Japonesca de Cuadernos japonesca: Hiragana al detalle. (Cuadernos japonesca. nº 1)
y Cuadernos japonesca: Katakana al detalle..



japonesca

Japonesca pretende ofrecer una visión particular sobre España y Japón, y establecer un puente de intercambio y comunicación entre ambas culturas. Para ello, profundiza en aquello que se especializó, el idioma japonés con los Cuadernos Japonesca. Analiza todos los tipos de escritura japonesa, con "Hiragana al detalle" y "katakana al detalle"; asimismo aquí presenta su trabajo "Guía de estudio y diccionario de kanji japonés" de Japonesca. Además de traductora de japonés- español / inglés, Japonesca también es fotógrafa, con sus imágenes ilustra muchos de los contenidos sobre cultura de ambos países. Asimismo, Japonesca en España es actriz y co-fundadora de Escenaviva Espectáculos Creativos (escenaviva.com), página de artes escénicas, especializada en comedia. 日本とスペインの長年間日本語を勉強したスペイン人の見方を現れて、各国はお互いにもっとお知りになるように役に立つと思います。 ハポネスカの専門部は日本語なので、このブログには漢字の研究したり、Cuadernos Japonesca (クアデルノス・ハポネスカ)電子書籍には日本語の重要な科目についてスペイン語で説明します。現代ハポネスカはスペイン語で1・6年生漢字の辞書をebook出しました。 その他にハポネスカは写真家で、自分の写真を使って両方文化の表現になると思います。 ハポネスカはスペインで俳優として働いていて、Escenaviva「エスセナビバ」と言うの演劇に関してサイトではカタリナ・イゲラ「ハポネスカの本名前」の仕事が見られます。 これから、どうぞよろしくお願いいたします。 ハポネスカ輸出計画に従って、各国の貿易交流を促進すると思います。

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *