Escritura japonesa.

Kana japonés: La vocal "e" escrita en hiragana japonés en caligrfía japonesa shodo

Decir que la escritura japonesa tradicional se escribe en sentido vertical y de derecha a izquierda; novelas y mangas en versión original así lo muestran; de todos modos, cada vez es más frecuente ver frases en japonés escritas al estilo occidental, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

En cuanto a los “alfabetos” japoneses, en este artículo sobre la escritura japonesa explico y doy ejemplos comunes sobre estos tipos de escritura.

Como ves, hay cuatro modos de escritura en japonés, que son combinados en el texto para darle a todo su oportuno matiz. Recordemos: Hiragana, el más básico y antiguo, katakana, para las palabras provenientes de idiomas extranjeros; kanji como escritura ideográfica que expresa ideas más que sonidos, y el romaji que es el alfabeto occidental, usado para nombres y números. Al igual que sucede en el ámbito del areligión, estos cuatro modos de escritura conviven en un entretenido y variopinto mosaico de escrituras.

cartel en japones con hiragana, katakana, kanji y romnaji

En este cartel vemos que el año está escrito en números árabes (que forma parte de su alfabeto romaji); bajo el año los dos kanjis que juntos significan “nacional”; el nombre del circo aparece en katakana, y se lee “Bolshoi Circus “. El slogan que va en cuadraditos es una mezcla de kanji y hiragana, y dice algo así como “Disfrutarás con sus animales”. La escritura que primero aprenden los niños en la escuela es la llamada hiragana, que se lee tal como se escribe (como el castellano, las letras se pronuncian según un patrón fijo). Escribir en hiragana es tan sencillo como esos pasatiempos codificados, en los que cada símbolo equivale a una letra y así se va conformando una frase. Los escolares comienzan aprendiendo el hiragana porque con él ya se pueden construir frases.Si deseas saber más sobre este tipo de escritura, en los cuadernos Japonesca sobre hiragana se explica todo: pronunciación, número y orden de trazos, ejemplos de vocabulario y función en la frase, todo ello perfectamente legible en castellano y romaji.

caligrafia japonesa de las vocales en hiragana

Seguramente te preguntarás, “Si ya se pueden escribir las frases usando este alfabeto, ¿por que lo complicaron más, añadiendo tres sistemas más de escritura?”. Pues por dos razones básicas: En japonés no existen espacios separadores entre palabras, las palabras van una junto a la otra sin espacios. Eso ya hace difícil diferenciar una palabra de otra. Además, al tratarse de caracteres silábicos y al ir las letras combinadas de dos en dos, esto reduce mucho las posibilidades de combinación, quedando una fonética muy pobre, que hace que muchas palabras se pronuncien de manera igual, o muy parecida. De ahí la necesidad de los ideogramas chinos, los kanjis, para diferenciar bien los significados de las palabras en una escritura sin espacios y con poca variedad de pronunciaciones.

De manera que en la escritura japonesa, el hiragana se reserva para el primer aprendizaje, la lectura furigana de los kanjis (escriben en letra más pequeña la pronunciación del kanji que acompaña), y los componentes gramaticales (partículas de complemento, las terminaciones verbales, variación de los adjetivos,…).

Por su parte, el katakana es de trazos más rectilíneos, e introduce nombres de animales, onomatopeyas o palabras extranjeras transcritas según se pronuncian. Puedes conocer el alfabeto katakana a través de los “Cuadernos Japonesca: Katakana al detalle”.

Y para el concepto del mensaje, están los kanjis. En este sentido, Japonesca presenta un estudio muy completo de los kanjis japoneses incluidos en la Enseñanza Obligatoria en Japón, ampliados con sus combinaciones y expresiones de uso más común. Una obra muy útil para todos los hispanohablantes interesados en conocer el idioma japonés. Se trata del e-book “Kanji japonés: Diccionario y Guía de Estudio“.

Aquí tienes un ejemplo analizado de escritura japonesa. que te ayudará a comprender la combinación de alfabetos de que consiste el idioma japonés escrito.