Escritura japonesa.

Decir que la escritura japonesa tradicional se escribe en sentido vertical y de derecha a izquierda; novelas y mangas en versión original así lo muestran; de todos modos, cada vez es más frecuente ver frases en japonés escritas al estilo occidental, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

En cuanto a los “alfabetos” japoneses, en este artículo sobre la escritura japonesa explico y doy ejemplos comunes sobre estos tipos de escritura.

Como ves, hay cuatro modos de escritura en japonés, que son combinados en el texto para darle a todo su oportuno matiz. Recordemos: Hiragana, el más básico y antiguo, katakana, para las palabras provenientes de idiomas extranjeros; kanji como escritura ideográfica que expresa ideas más que sonidos, y el romaji que es el alfabeto occidental, usado para nombres y números. Al igual que sucede en el ámbito del areligión, estos cuatro modos de escritura conviven en un entretenido y variopinto mosaico de escrituras.

cartel en japones con hiragana, katakana, kanji y romnaji

En este cartel vemos que el año está escrito en números árabes (que forma parte de su alfabeto romaji); bajo el año los dos kanjis que juntos significan “nacional”; el nombre del circo aparece en katakana, y se lee “Bolshoi Circus “. El slogan que va en cuadraditos es una mezcla de kanji y hiragana, y dice algo así como “Disfrutarás con sus animales”. La escritura que primero aprenden los niños en la escuela es la llamada hiragana, que se lee tal como se escribe (como el castellano, las letras se pronuncian según un patrón fijo). Escribir en hiragana es tan sencillo como esos pasatiempos codificados, en los que cada símbolo equivale a una letra y así se va conformando una frase. Los escolares comienzan aprendiendo el hiragana porque con él ya se pueden construir frases.Si deseas saber más sobre este tipo de escritura, en los cuadernos Japonesca sobre hiragana se explica todo: pronunciación, número y orden de trazos, ejemplos de vocabulario y función en la frase, todo ello perfectamente legible en castellano y romaji.

caligrafia japonesa de las vocales en hiragana

Seguramente te preguntarás, “Si ya se pueden escribir las frases usando este alfabeto, ¿por que lo complicaron más, añadiendo tres sistemas más de escritura?”. Pues por dos razones básicas: En japonés no existen espacios separadores entre palabras, las palabras van una junto a la otra sin espacios. Eso ya hace difícil diferenciar una palabra de otra. Además, al tratarse de caracteres silábicos y al ir las letras combinadas de dos en dos, esto reduce mucho las posibilidades de combinación, quedando una fonética muy pobre, que hace que muchas palabras se pronuncien de manera igual, o muy parecida. De ahí la necesidad de los ideogramas chinos, los kanjis, para diferenciar bien los significados de las palabras en una escritura sin espacios y con poca variedad de pronunciaciones.

De manera que en la escritura japonesa, el hiragana se reserva para el primer aprendizaje, la lectura furigana de los kanjis (escriben en letra más pequeña la pronunciación del kanji que acompaña), y los componentes gramaticales (partículas de complemento, las terminaciones verbales, variación de los adjetivos,…).

Por su parte, el katakana es de trazos más rectilíneos, e introduce nombres de animales, onomatopeyas o palabras extranjeras transcritas según se pronuncian. Puedes conocer el alfabeto katakana a través de los “Cuadernos Japonesca: Katakana al detalle”.

Y para el concepto del mensaje, están los kanjis. En este sentido, Japonesca presenta un estudio muy completo de los kanjis japoneses incluidos en la Enseñanza Obligatoria en Japón, ampliados con sus combinaciones y expresiones de uso más común. Una obra muy útil para todos los hispanohablantes interesados en conocer el idioma japonés. Se trata del e-book “Kanji japonés: Diccionario y Guía de Estudio“.

Aquí tienes un ejemplo analizado de escritura japonesa. que te ayudará a comprender la combinación de alfabetos de que consiste el idioma japonés escrito.

27 Comments

  • Coral Godinez 21 abril, 2017 at 3:35 pm Reply

    Hola me podrías ayudar con estos nombres, quisiera saber como se escriben en japonés. De antemano te lo agradezco.
    Clarissa, Axel, Oscar.

  • Hony Rodriguez 28 marzo, 2017 at 11:42 pm Reply

    saludos desde Guatemala, me gustaria que me escribieran el nombre Hony Rodriguez en Japones y las letras PSLG. muchas gracias.

    • japonesca 30 marzo, 2017 at 9:01 am Reply

      Hony: ホニ

  • Jose luis 25 octubre, 2016 at 6:03 pm Reply

    Me gusta mucho el japones porque es un idima muy necesario hoy en nuestros dias

  • yurany chito 2 octubre, 2016 at 8:42 am Reply

    hola quisiera saber como traducir una lectura de kanji

  • Camila 23 septiembre, 2016 at 8:31 pm Reply

    Quisiera saber como se escribe estos nombres en japones.
    Camila
    Michael

    • japonesca 24 septiembre, 2016 at 1:31 pm Reply

      ¿Cómo pronuncias Michael?

  • sprayingrex 15 septiembre, 2016 at 10:30 pm Reply

    en el japones se escribe todo junto? y también es de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha???? ayuda XD

    • japonesca 16 septiembre, 2016 at 9:02 am Reply

      Sí a todo. 🙂

  • Fabio Hernandez 10 agosto, 2016 at 5:34 pm Reply

    Buenas Tardes
    Queria saber si me puedes ayudar en traducir al Japones
    Susana y Fabio para un tatuaje
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda

  • Cristian 3 agosto, 2016 at 5:12 pm Reply

    hola no se si me podrian ayudar a traducir dos nombres al kanji por favor…les mando un gran saludo..
    nombre: Cristian
    Tanya

  • juan 23 enero, 2016 at 12:53 am Reply

    COMO APRENDER PUEDO APRENDER. A ESCRIBIR JAPONES

  • Feedback de Japonesca. 17 septiembre, 2015 at 1:19 pm Reply

    […] Caligrafía japonesa shodou. […]

  • Cuadernos japonesca: KANA JAPONES: HIRAGANA AL DETALLE. 10 junio, 2015 at 11:08 am Reply

    […] Caligrafía japonesa shodou. […]

  • he has a good point 2 octubre, 2014 at 5:33 am Reply

    I just want to mention I am just all new to blogging and seriously savored this page. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You absolutely come with wonderful writings. Many thanks for sharing your website page.

  • jean paul perez luna 25 agosto, 2014 at 4:52 am Reply

    hola quisiera aprender como escribir y pronunciar el idioma japones

    • japonesca 25 agosto, 2014 at 5:23 pm Reply

      Bueno, deberías empezar por aprender hiragana y katakana. Los Cuadernos Japonesca sobre Hiragana al detalle y katakana al detalle te pueden ayudar.
      Animo, saludos.

      • deyring siles 23 diciembre, 2016 at 9:40 pm Reply

        hola quisiera saber el signicado de algo como puedo hacer

        • japonesca 26 diciembre, 2016 at 8:22 pm Reply

          ¿Es mucho o poco?.

  • Johnk100 28 junio, 2014 at 11:34 pm Reply

    You’re so interesting! I don’t think I have read anything like this before. So wonderful to discover somebody with some unique thoughts on this subject matter. Seriously.. thank you for starting this up. This website is one thing that is needed on the internet, someone with a bit of originality! eeaadefcdggc

    • japonesca 30 junio, 2014 at 2:03 pm Reply

      Thanks very much. I know this could be spam, but I feel good reading your pleasant words, so you deserve to stay. Have a nice link!.

  • Johnd296 21 mayo, 2014 at 3:06 pm Reply

    you are in reality a good webmaster. The site loading pace is incredible. It kind of feels that you’re doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a great process on this matter! cdabdedefeea

Leave a Comment