Hachimakis para Taiko. El Mitsutomoe.

taiko japonés en Mie

Esta joven actúa desde lo alto de un templete portátil que desfila en un festival sintoísta de la región de Mie.

Los tambores japoneses, llamados taiko, son uno de los grandes exponentes de la cultura japonesa.

Por todo el país hay grupos de taiko, que actúan en los festivales populares, e incluso ofrecen conciertos de este instrumento en diferentes medidas y , por tanto, tonalidades.

Grupo de Taiko en Sevilla

El Taiko también tuvo presencia en la Exposición Universal del Sevilla, EXPO’92

El símbolo de los tambores japoneses taiko, es el mitsutomoe, que es el adorno del tambor del Dios del Trueno sintoísta, Kaminarisama. - piopialo          
Mitsutomoe , el simbolo del taiko

El símbolo de mitsutomoe o”las tres comas”, es un símbolo proveniente de la religión sintoísta originaria de Japón, y representa la existencia en el orden cósmico, el eterno cambio, las manifestaciones creativas, tranquilas y turbulentas del alma,…

Con este logo tan místico, se puede imaginar que la práctica del Taiko es casi una experiencia religiosa. Y a este ritual le acompañan una serie de palabras en kanji que Japonesca ha pasado a plasmar en estos hachimakis que ahora lucen en las frentes de un grupo de Taiko en Holanda, el Yamato Taiko School.

TAIKO, Tambor

Este es el kanji que pertenece a la palabra Taiko, que significa “Gran Tambor”.

TAMASHII.  Alma.

alma en japones, tamashii

Es un concepto muy importante a la hora de practicar este arte. Porque para los intérpretes de Taiko, no basta con seguir un ritmo preciso y una entonación adecuada, “hay que ser taiko”, conectando con él a través de los brazos y sus baquetas.

Tenko: Tambores del cielo.

Porque se dice que el Dios del Trueno anunciaba las tormentas con truenos que hacía sonar con su tambor.

KOBU:Los tambores en acción.

Los tambores también acompañaron a los ejércitos en las guerras feudales japonesas. Ellos eran los que infundían ánimo y coraje a sus tropas. Con estos kanjis se habla de estos tambores que infunden valor.

Hachimakis para cada esfuerzo.

El hachimaki o bandana japonesa para la frente no sólo es usada por los intérpretes de taiko, sino que es una prenda muy itilizada por personas que realizan esfuerzo físicos o intelectuales, así como aquellos que animana grupos deportivos, porque dicen que favorece la concentración y atrae la buena suerte. Japonesca tiene una colección que pueden mirar clicando en este enlace. Y a la venta en la tienda Japonesca de Etsy.

japonesca

Durante décadas, Japonesca ha estudiado el idioma y la cultura japonesa, y en este blog publica sobre aquellos elementos de dicha cultura que resultan atractivos para la nuestra. Traductora, fotógrafa, actriz y artesana, ha publicado libros sobre la escritura japonesa, crea tu nombre en japonés, y ha lanzado líneas de artesanía de influencia japonesa, con caligrafía shodou, pintura sumi-e, pergaminos y moda de vestir con inspiración en la tradición japonesa, como son los yukatas, haoris o hachimakis.
Gracias por visitar este sitio.
何十年もの間, Japonescaは日本語と日本文化を研究していた結果として、このブログではとこのブログでは東洋人にとって魅力ある日本文化の要素の上で掲載します。翻訳家、写真家、女優と職人でありハポネスカは、日本語の表記についての本を出版し、日本であなたの名前を作成し、ハポネスカは日本の伝統的なファッションの影響を受けて風呂敷、浴衣、羽織、掛け軸、水墨画などのようなクラフトのラインを立ち上げました。
このサイトを訪問いただきありがとうございます。

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18 enero, 2017

    […] Especialmente diseñados para grupos de tambores y llenos de simbología. Podéis saber más sobre su significado en este post. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *