KANJI : Los conceptos convertidos en letra.

Kanji: La escritura conceptual de la lengua japonesa.

Kanji es el  ideograma (hanji) proveniente de la escritura china. Los kanjis fueron importados a Japón a partir del siglo IV para transcribir el japonés hablado y otorgar significado a nombres propios nativos, sustantivos, adjetivos y verbos. Su sistema difiere completamente de la escritura occidental ya que no es fonético (un signo-una pronunciación, como son el hiragana y el katakana), sino que es un sistema conceptual (como en occidente serían, por ejemplo, las señales de tráfico), en la que a cada ideograma le corresponde una idea o concepto.

kanji de "letra" en caligrafia shodo

Esta incorporación del kanji se hizo necesaria para esclarecer el contenido escrito, poco inteligible sin ellos dada la naturaleza de la escritura japonesa, sin espacios y con fonética limitada.

Peculiaridades del kanji.

El kanji se define por una serie de características muy concretas a las que hay que prestar atención; por ejemplo,

Los kanjis no se utilizan según su pronunciación sino atendiendo a su significado, es por esto que se  utilizan para nombres , verbos y adjetivos, acompañados o no de hiragana para “pulir” su pronunciación en cada caso.

Los criterios seguidos para la creación de kanjis son de diferentes orígenes, siendo el más sencillo el de imitación de la naturaleza, y llegando a normalizar la expresión de conceptos abstractos.

Son elementos característicos del kanji japonés, sus pronunciaciones onyomi (procedente de China) y kunyomi  (la genuina japonesa; la inmensa mayoría tienen al menos dos pronunciaciones), el número y orden de  trazos o los radicales. Todos ellos son útiles a la hora de consultar diccionarios.

Los kanjis son como piezas de la comunicación, y a partir de kanjis unitarios se pueden formar conceptos cada vez más complejos. El puzzle de kanjis es el que otorga riqueza al vocabulario japonés.

Los kanjis parecidos son muchos, porque son parte de un lenguaje vivo que forma sus conceptos haciendo evolucionar los kanjis de los que dispone.

El kanji también es un elemento de creación para los nombres japoneses. En occidenta también se puede crear tu nombre en kanji japonés, traduciéndolo al simbolismo kanji.

Caligrafía shodo de Blanca en kanji japonés.

Para aprender más sobre la función y naturaleza de los kanjis en el idioma japonés escrito, se pueden consultar los 10 posts sobre kanjis de japonesca, un recopilatorio sobre kanji que ofrece una idea global sobre el mundo del kanji.

¿Cuántos kanjis se han de aprender para poder leer y escribir correctamente el japonés?

Se considera que son 2.000 los kanjis que se deben aprender para poder leer y escribir de modo fluido en japonés, y son los que corresponden a la enseñanza obligatoria y el bachillerato; en la universidad se centran en el aprendizaje de los kanjis correspondientes al ámbito de estudio. Si bien ya se adquiere un buen nivel aprendiendo los kanjis que se imparten en la enseñanza obligatoria en Japón. Estos son los que Japonesca analiza y publica en su e-book que ahora presenta.

Ofrezco un ejemplo de uso de los kanjis en los primeros kanjis que se enseñan en las escuelas japonesas, analizados y con ejemplos (No están todos los que son, pero sí son todos los que están). Fragmentos extraídos del e-book de Japonesca “Kanji japonés: Diccionario y Guía de Estudio”

Los kanjis imprescindibles en la “Guía de Estudio del Kanji Japonés”.

Les presento una excelente herramienta para aprender a leer y escribir en japonés. Además de otorgar una visión conjunta de la complicada estructura de este idioma ecléctico, que combina diferentes alfabetos para darle a cada palabra su sentido en la frase.

Porque para aprender japonés no sólo “de oído”, necesitas aprender sus kanjis, previo aprendizaje de sus alfabetos hiragana y katakana.

Aquí presento aquel libro que me hubiera gustado tener en mis tiempos de estudiante de japonés. Críado durante años y reescrito varias veces, gracias a él he podido comprender el sistema y estructura del idioma japonés, y me otorgó la capacidad de superar el examen oficial de Japonés en Osaka, 1997.

Guía de estudio y diccionario de kanji japonés por Japonesca.

Kanji japonés: Diccionario y Guía de Estudio.
 ¿Por qué “Guía de Estudio”?.

Porque en él aparecen, traducidos, analizados y con ejemplos de palabras que componen, frases comunes y expresiones idiomáticas, los 1006 kanjis correspondientes a la enseñanza obligatoria en Japón, en su uso más común. De este modo se aprende el kanji japonés siguiendo el ritmo que se aplica en Japón a todos sus estudiantes durante la enseñanza obligatoria.

¿Por qué “Diccionario”?.

Porque en su formato digital, usando la casilla de búsqueda para escribir el término en español o en japonés, aparecen todas las posiciones en las que aparece esa palabra, brindando así una visión conjunta de su aplicación. Lo que empezó como una Guía de Estudio llega a ser diccionario porque en él no sólo figuran descritos los 1006 kanjis de la enseñanza obligatoria en Japón, sino también sus frases y expresiones idiomáticas, que muchas veces incluyen kanjis o vocablos que no habían sido analizados de un modo tan exhaustivo. Cerca de dos millones de palabras a su disposición, en español y en japonés. Más que suficiente para conocer lo que todos los japoneses deben aprender para dominar su idioma. Y una base firme para poder comunicarse en japonés.

¿Por qué Kindle?. 

Es una aplicación fácil de instalar en tu ordenador o dispositivo, tiene lectores para Windows, Apple o Android, o lo que es lo mismo, puedes consultar el diccionario desde tu ordenador, tu tablet, o tu móvil.  Los requisitos no son más que la instalación de la aplicación kindle desde la google App store o desde la página de Amazon (barra de la derecha) en tus dispositivos, y el proceso  de compra de Amazon.

Traducir al japonés nunca fue tan sencillo.

Desde luego. Yo misma estoy utilizando mi diccionario para postear en japonés ¿habéis visto mi fotoblog de Yahoo, o los artículos en japonés?, para darle riqueza a mi vocabulario y corrección a mis frases, que si bien soy consciente de que nunca alcanzaré la perfección de un nativo, sí que me gusta expresarme en ese idioma con la conceptualidad y la creatividad que ofrece el kanji.

KANJI JAPONES, DICCIONARIO Y GUÍA DE ESTUDIO en América y México.

日本ではKANJI JAPONES: DICCIONARIO Y GUÍA DE ESTUDIOは小学生漢字の研究はスペイン語で読めるからスペイン語を勉強する方に興味のある作品です。

Otras obras sobre escritura en japonés de Japonesca son “Cuadernos Japonesca: Hiragana al detalle” y “Cuadernos Japonesca: Katakana al detalle“.

Si desea conocer novedades y ofertas sobre material de estudio del idioma japonés, puede suscribirse a la lista de correo sobre idioma japonés de Japonesca.