Pergamino japonés: Kakemono y kakejiku.

Pergamino Kakemono o Kakejiku, decoración zen.

El pergamino japonés, llamado kakemono o kakejiku, es un elemento esencial en la decoración de interiores japonesa.

El kakemono o kakejiku tuvo su origen en la China medieval siendo adoptado en Japón por los monjes budistas de la era Heian (794-1185d.C.) para plasmar sus rezos o sutras, formando parte de la simbología del budismo y como objeto de veneración,  extendiéndose posteriormente su uso a un entorno más cotidiano y siendo usado para enmarcar obras de  pintura o poesía,  pero siempre formando parte de un entorno solemne y artístico.

Japonesca caligrafía y enmarca los kanjis para kakemonos con significado, listos para personalizar

¿Qué es el pergamino kakejiku?

El kakemono o kakejiku, contiene caligrafías o pinturas en tinta china enmarcadas sobre tela, con forma rectangular y vertical,  tatejiku, y con dos cilindros de madera en sus extremos para poder ser enrollados para su almacenamiento.  De los templos budistas pasó a ser decoración en salines de té y residencias de nobles, para luego ser la obra de arte que junto con el ikebana adornaba la parte sagrada de los hogares, algo así como el «rincón espiritual» de cada casa, el tokonoma.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre kakejiku y kakemono?

Hoy en día en los kakejiku se enmarcan tanto caligrafías como pinturas, estampas japonesas Ukiyo-e o collages artísticos. Se da también la variante horizontal, enrollable de modo apaisado, que se llama yokojiku.

kakemono tamaño grande

¿Dónde lucen los kakemonos?

Kakejiku en salones de té.

Los salones para celebrar la ceremonia del té son de decoración muy simple, de hecho el kakejiku es prácticamente la única decoración, enmarcando una caligrafía o el momento estacional de la ocasión, dando así énfasis al concepto del presente y del eterno cambio a través de la expresión artística que reflejan las estaciones.

pergamino zen salon de te

Una de las inscripciones más populares de los kakejiku en los salones de té es ichigo ichie 一期一会、»un tiempo, un encuentro», dicho atribuido al maestro que difundió el estilo de la ceremonía del te, Sen no Rikyuu , con fundamentos  que provienen del budismo zen y que intenta reflejar lo único de cada momento.

Decoración zen para centros de terapias orientales

pergamino grande personalizado
Pergaminos tamaño mural personalizable a la venta en Handmade Japonesca

También los dojos cuentan con su kakejiku que contienen inscripciones varias, como el lema de la escuela,

Pergamino para Reiki
Mi primer Kakejiku (2015) para la Federación Europea de Reiki profesional.

Kakemono en Dojos de Artes Marciales

 El kakemono es idóneo para decoración de Dojos donde se practican artes marciales, tales como karate, judo, jujutsu, aikido, kendo,…

Pergaminos para dojos
Pergamino personalizado en la Escuela de Karate Magadan de Gijón.
Nihon Kobudo Sant Feliu. Takumi Dojo, Sant Feliu de Guíxols
Kakemonos para Kodai Budo The Art of Defense, Baleares
 Kakemono que luce en el dojo de Makoto Madrid

o los principios que rigen esta práctica, como por ejemplo el código del samurai.

Kakemonos en interiorismo armonioso: Feng Shui

Los cinco elementos del Feng Shui

Los cinco elementos del feng shui son también kanjis, para interiorismo estilo japonés.

Rezos budistas

El propósito inicial del kakejiku fue escribir los rezos para decorar el altar principal de los templos budistas, de modo que los sutras son objeto de caligrafía para esta decoración, sobria y venerada.

Tokonoma

Cuando el kakejiku o kakemono pasó a formar parte de la vida cotidiana, se le reservó un lugar de honor en e l hogar, adornando el cubículo llamado tokonoma. Este es un sitio que mira a la sala principal y que se adorna con un kakemono y un ikebana(composiciones florales).

Estos kakejikus podían contener una pintura o caligrafía, que podía cambiarse según la estación , o para agasajar a las visitas con imágenes de su gusto.

Hay una costumbre en torno al tokonoma y los invitados, y es que a la visita de mayor posición social se le colocaría en la sala de espaldas al tokonoma, para no imponer la vista del kakemono a la visita (por no despertar envidias o desaires).

Kakejiku y las estaciones.

La Naturaleza y el cambio de las estaciones tienen para los japoneses un sentido místico basado en su religión primera, el sintoísmo, cuyos dioses residen en la Naturaleza, y sus estaciones nos recuerdan el constante cambio al que está sujeta la vida. Es por eso que son motivo de inspiración en haikus y pinturas, creando obras artísticas que desde hace siglos fueron enmarcadas en pergaminos para su exhibición.

Kakemonos de Japonesca

Desde 2015, Japonesca ofrece su propia línea de pergaminos con caligrafía shodo (también llamada shodou, o shodô), 書道。Combinando materiales japoneses, como es el papel de arroz y la tinta sumi, con tejidos de fibras naturales, para kakemonos listos para decorar.

Las temáticas pueden ser personalizadas, como la traducción de nombres al kanji japonés, o bien kanjis populares por formar parte de la ideología de artes marciales, o simplemente la expresión de buenos deseos. Estos son ejemplos de los pergaminos que realiza Japonesca.

«Camino»

kakemono de "camino", concepto zen del aprendizaje

El «camino» en su sentido zen,  indica una vía de conocimiento.

pergaminos japoneses personalizados
Pergaminos japoneses personalizados.

Tu nombre en japonés, traducido al kanji desde su significado original, y plasmado en caligrafías shodou en el pergamino listo para decorar. Un regalo muy adecuado para los admiradores de la cultura japonesa.

pergamino nombre en japones, Blanca

El nombre en japonés, la traducción al kanji de su significado y su lectura en katakana, en este kakemono o pergamino personalizado con tu nombre en japonés.

Summary
error

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas

error: Este contenido está protegido
Scroll al inicio