Libros sobre cultura japonesa. Haiku e Ikebana.

Para aquellos que deseen profundizar en la cultura japonesa, ésta es una selección que he podido hacer de libros que tratan sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa traducidos al castellano.

Sobre el poema japones haiku en japonesca


Haikus del Samurai. De Carlos Saavedra Weise. Libro de mini poemas japoneses, poemas de 17 sílabas que intentan captar la esencia del momento, su belleza y condición, para acercarnos al concepto filosófico Zen de “vivir el momento”.


Haiku dou: El haiku como camino espiritual, de Vicente Haya.
Haiku-dô propone setenta haikus japoneses para ser interpretados por el lector de un modo subjetivo, en un ejercicio de autoconocimiento, ya que cada pequeño poema puede ser interpretado según la condición del lector.Tal y como describe el autor,

…”Más que de un desciframiento, de lo que se trata es de un acto de vaciamiento y de exponernos al haiku como ante un espejo. De ahí que tanto la escritura, el estudio o la lectura de los haikus pueda convertirse en un camino espiritual”.


Recopilación de Poesía Haiku de Pilar Alberdi. Han sido publicados en francés y español en “Haiku sans frontières ―une anthologie mondiale―”. Les Éditions David. (1998) Orleáns, Canadá, en las ediciones en español de la editorial Houghton Mifllin Harcourt (USA) y  en páginas de internet como El rincón del haiku.Como a menudo ocurre en el estilo haiku de poemas, se centra en la estacionalidad, por tanto son categorizados según la estación del año que los inspiró.Si quieres saber más sobre la autora, visita su blog en http://pilaralberdi.blogspot.com.

sobre ikebana o arreglo floral japones desde japonesca

 


Ikebana, de Keiko Kubo.
Una obra básica para los admiradores del arreglo floral. Tal y como se describe en la página del autor,

“…Keiko Kubo aporta en esta obra un extraordinario enfoque del ikebana, ya que combina las técnicas tradicionales japonesas con el gusto moderno occidental, aunando diversas influencias para crear arreglos florales únicos, auténticos, sencillos y elegantes. En este libro, cada arreglo floral se realiza por medio de tres pasos simples, utilizando recipientes y elementos florales fáciles de encontrar. También se incluye una introducción de la historia del ikebana, y una guía de sus reglas y técnicas básicas”.


Ikebana de Angela Sawano. Esta es su descripción:

“…Uno de los principios del ikebana reza: menos es más, es decir, una simple flor puede expresar mucho más que un complejo arreglo repleto de flores. La estética del ikebana, ejemplos concretos de arreglos, …Cada uno de los ejemplos se acompaña de una imagen, la descripción de los materiales necesarios para hacer el arreglo e instrucciones detalladas y claras. Por último, un capítulo esencial aborda las maneras de conservar el material vegetal”.


Ikebana, de Rikako Yano.

El Ikebana surgió inicialmente como una expresión religiosa, en forma de ofrendas florales para Buda. Surgido hace 500 años en Kioto y desarrollándose hasta hoy día en diferentes escuelas, de las cuales la mas importante es la Escuela Ikenobo. La autora de este libro, Rikako Yano, tiene mas de veinte años de experiencia como maestra de Ikenobo, y este libro ha sido escrito a partir de los conocimientos adquiridos en su larga carrera profesional.