Caligrafía Shodo: Los pasos del camino.

shodo, el camino de la escritura

Caligrafía shodo: Cómo es el camino del calígrafo.

Caligrafía Shodo (shodou, shodô) en japonés se escribe 書道, y significa “El camino de la escritura”. Lo que nosotros llamamos “caligrafía”, en Japón es algo más que eso. - piopialo          

Shodo es también una disciplina, y un arte que se disfruta con su práctica. Arte que expresa significados directos, ya que expresa conceptos a través de la escritura en kanji.practica de caligrafía japonesa shodo

Porque sin práctica, no hay progreso.

Son muchos los matices que se pueden expresar en shodo  a traés del pincel, la tinta y el papel. Para descubrirlos, hace falta ejercitarlo y estudiar atentamente sus pautas, pintando en kilómetros de papel para poder llegar a obtener “la línea perfecta”.

La actitud es esencial

El ejercicio de concentración que requiere la rápida ejecución de la caligrafía shodo es un ejemplo preciso del pensamiento zen:  la atención al momento y el instante actual,

la capacidad de no pensar cuando se actúa, sólo actuar, lo que se va a hacer tiene que estar pensado antes de ponerse manos a la obra, para que fluya natural y expresivo .

diseños de caligrafía japonesa

El kanji posee una serie de características como son sus pronunciaciones, su significado, y lo que  es vital en shodo: El número de trazos y su orden de escritura, que se han de respetar para que lleguemos a reproducir exactamente un kanji concreto.Japonesca practica shodo

Incluso cuando un kanji está estudiado al detalle, no hay dos caligrafías iguales, cada una nace con su propia forma, fruto de la espontaneidad.

Para el practicante de shodo, el shodoka, la repetición de la caligrafía de un mismo kanji es como un mantra, que te incita a repetir la caligrafía hasta encontrar la combinación más armoniosa para mostrar.

elementos para practicar caligrafía shodo

La caligrafía shodo requiere una actitud zen de sosiego y concentración que sus preparativos ayudan a alcanzar. Es una disciplina zen que tiene su rito, como ocurre también en la Ceremonia del Té.

Aunque si bien se puede utilizar tinta china ya líquida, los útiles tradicionales para practicar caligrafía shodô incluyen un taco sólido de tinta china, que hay que diluir con mucha paciencia para obtener la textura deseada de la tinta.

Como para los practicantes de Budou ( El camino del Samurai), la espada es la materialización del alma del guerrero, en Shodou  son el pincel y la tinta sobre el papel los que dan expresión al alma del calígrafo.

Japonesca realiza  shodou personalizado, con caligrafías en auténtico papel japonés enteladas en pergaminos zen listos para colgar,

o en láminas artísticas para enmarcar en marco occidental.

Shodô es decoración zen.

La caligrafía japonesa shodo es un must de la decoración de interiores japonesa, ya que aún siendo pergaminos de orígenes religiosos   ya que fueron creados por los monjes budistas para escribir sus rezos, luego pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los japoneses que los colocaban en un lugar consagrado de su vivienda, el tokonoma.

Este es un ejemplo de interiorismo zen. Japonesca realizó el pergamino o kakejiku para este salón de inspiración zen.

decoración zen con caligrafia shodo por Japonesca

¿Quieres tu pergamino personalizado para decorar tus estancias?

Contacta con Japonesca, puede ofrecerte soluciones.

About

Durante décadas, Japonesca ha estudiado el idioma y la cultura japonesa, y en este blog publica sobre aquellos elementos de dicha cultura que resultan atractivos para la nuestra. Traductora, fotógrafa, actriz y artesana, ha publicado libros sobre la escritura japonesa, crea tu nombre en japonés, y ha lanzado líneas de artesanía de influencia japonesa, con caligrafía shodou, pintura sumi-e, pergaminos y moda de vestir con inspiración en la tradición japonesa, como son los yukatas, haoris o hachimakis. Gracias por visitar este sitio. 何十年もの間, Japonescaは日本語と日本文化を研究していた結果として、このブログではとこのブログでは東洋人にとって魅力ある日本文化の要素の上で掲載します。翻訳家、写真家、女優と職人でありハポネスカは、日本語の表記についての本を出版し、日本であなたの名前を作成し、ハポネスカは日本の伝統的なファッションの影響を受けて風呂敷、浴衣、羽織、掛け軸、水墨画などのようなクラフトのラインを立ち上げました。 このサイトを訪問いただきありがとうございます。

No Comments

Leave a Comment

¿Te gusta este blog? Te agradezco que lo compartas