FUROSHIKI: El pañuelo de los mil usos.

envoltorio típico japonnés, para envolver regalos o transportar meriendas!

El furoshiki es un pañuelo japonés de distintas medidas que se ideó para crear hatillos en los que llevar los objetos personales a los baños públicos, pasando luego a ser usado también como envoltorio para regalos, o bolsa de reciclaje, ya que al ser usado se puede doblar y no ocupa espacio, o se puede utilizar también como prenda de vestir. Aquí sus medidas coinciden con esa prenda de vestir típica del sudeste asiático y que aquí ha encontrado su sitio por ser cómoda, versátil y ligera: El sarong o pareo.

El modo de vestirlo o utilizarlo se basa en las premisas del origami japonés: una tela cuadrada que no usa botones o cremalleras, sino que se adapta a través de dobleces y nudos. Algunas de las maneras de vestirlo podrían ser éstas:

La colección japonesca utiliza telas nobles (satén, viscosa, algodón) y motivos inspirados en la pintura tradicional japonesa para estos modelos de pareo que presento a continuación:

Ukiyo-e de Hokusai: La gran ola de Kanagawa.

Furoshiki con motivos inspirados en la gran corriente artística japonesa de los grabados Ukiyo-e, ésta es la recreación de japonesca de “La gran Ola de Kanagawa”, por el maestro Katsushika Hokusai.

Pintada a mano sobre viscosa azul, al lado figuran los kanjis correspondientes a la colección: Ukiyo-e, “Mundo flotante”, corriente pictórica que trabajaba el grabado y retrataba escenas del Japón cotidiano desde el siglo XVII.

Esta es la galería de fotos de esta creación, en venta en la tienda Etsy de Japonesca

Línea Floralia: Margarita.

para este furoshiki que luce muy bien como pareo o sarong. A la venta en la tienda Etsy de Japonesca.

La línea Floralia de furoshiki está inspirada en la pintura clásica japonesa y la reproducción de motivos naturales. Flores adornando la pieza, como la margarita, con su nombre en japonés pintado a mano sobre satén, ésta es la galería.

Floralia: amapola.

Sobre gasa de algodón blanco esta amapola que lleva también su nombre traducido al japonés.

Floralia: Crisantemo.

Sobre satén verde, dos varieades de crisantemo en este furoshiki que es pareo o sarong, además de bolsa:

Furoshiki de Floralia: Rosa.

A la venta En Etsy.

Floralia: Clavel, también en la tienda de Etsy

Floralia: girasol.

A la venta en la tienda Japonesca.

En esta ocasión no se trata del kanji que pertenece a su nombre, sino el nombre de Margarita, interpretado y traducido directamente del castellano. Satén naranja para una flor muy mediterránea.

Inscripciones en japonés: Genki: A gustito.

¿Que os parece la propuesta?.

Para cerrar la galería un poquito de publicidad con buen humor:

 

 

a8